Ahora que la Navidad está cerca y millones de hogares comienzan a poner las decoraciones de temporada, hay varios temas que debemos tomar en cuenta, como la seguridad en la instalación eléctrica para evitar accidentes graves. ¿Sabes que puedes pedir un medidor digital que además sea de los más modernos? En MILENIO te contamos cómo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa encargada del suministro y generación de electricidad en todo el país, por lo que ha llamado la atención la supuesta visita casa por casa que realizará el personal a modo de cambar tu medidor por uno más moderno. ¿Qué tan cierto es?
Medidores AMI: ¿Qué son y cómo pedir uno?
Desde el 2015, la CFE anunció la implementación de los medidores con tecnología Advance Metering Infrastructure (AMI), los cuales dijo, "garantizan la medición precisa del consumo de energía de los usuarios".
Con la implementación de estos aparatos, no solo se permitiría la medición a distancia del consumo de energía en los hogares mexicanos, sino que además CFE aseguró que cada uno ayudaría a "eliminar el robo de energía".
Cabe destacar que desde aquel año, la dependencia se puso la meta de instalar 2 millones de aparatos AMI y así, mantener modernizada la red, por lo que a través de un comunicado de prensa de adelantaron 15 etapas del proyecto que, para el 2016 tenía a un total de 13 ya concluidas y dos estaban "en proceso de licitación".
El informe puedes consultarlo en este enlace.
¿Qué ha pasado ahora?
MILENIO consultó a una trabajadora de CFE quien destacó que se trata de un programa peramente que va por zonas, es decir, desde aquella fecha los medidores que son antiguos se han ido cambiando por los que cuentan con esta tecnología y, solo en caso de que el usuario no lo tenga aún, cabe la posibilidad de enviarse una carta/invitación para hacer la modernización del mismo.
"Pero no puede pasar nada si aún no lo tienes. Si te toman lecturas, está bien", declaró.
¡No te dejes engañar! ⚠️
— CFEmx (@CFEmx) November 25, 2025
Prevén intentos de fraude a nombre de la CFE.
Cuida tu seguridad y confía solo en información oficial. ⚡https://t.co/E6xwHyegNu pic.twitter.com/tv2KbDnfgp
De manera paulatina, las brigadas de CFE acuden a zonas del país para poder hacer el cambio de medidores por los digitales con tecnología AMI pero, si por algún motivo tu aún cuentas con uno que no sea digital, puedes pedir el cambio de manera fácil.
¿Cómo pedir un cambio de medidor?
Para poder pedir el cambio de medidor, solo debes ubicar tu Centro de Atención al Cliente (CAC) más cercano a tu domicilio e indicar que deseas que tu medidor sea moderno. La plataforma de CFE cuenta con un buscador donde deberás seguir estos pasos:
- Da clic en este enlace
- Indica en qué estado resides
- Selecciona tu localidad
El sistema arrojará los que están en la zona, por lo que solo deberás tener en cuenta cuál es el de mejor acceso para ti.
Otra de las formas más fáciles es llamando al 071 donde, además de poder levantar reportes por falas eléctricas, podrás pedir el cambio de medidor a los trabajadores de la dependencia.
MBL