El director de Tránsito y Policía Vial del municipio de Celaya, Martín Filiberto García Medina, reveló que roedores han sido los causantes de los apagones registrados en los semáforos de la ciudad. Hasta el momento se han detectado al menos tres casos en una semana.
Detalló que inicialmente se atribuyeron los apagones e intermitencias a posibles fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, al revisar las instalaciones se encontraron cables roídos.
"Aquí he de hacer notar que esta semana estuvo muy conflictiva en cuanto a las alteraciones de fallas de luz; pensamos que era por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pero son los ratones que están haciendo de las suyas; empiezan a roer los cables y nos provocan cortos. Se muere el ratón, pero nos provoca el corto porque se apaga el semáforo y empieza a ponerse en destello", señaló Martín Filiberto.
El funcionario explicó que los puntos donde el cableado ha sido dañado ya fueron reparados. Aunque los costos no son elevados, las afectaciones repercuten en la circulación vehicular y pueden derivar en accidentes viales.
"Tuvimos este problema en Torres Landa y en la Avenida Tecnológico. En la Avenida Tecnológico y en la México-Japón y en el eje, otra falla similar que nos provocó alteraciones en una tarjeta, la cual tuvimos que dejar y se puso una nueva y volvió a funcionar y volvió a fallar; el día de ayer estuvieron trabajando y se logró restablecer el semáforo aproximadamente entre las 9:10 de la mañana", explicó.
Las autoridades también han detectado que una de las principales causas de la proliferación de roedores proviene de negocios de comida que tiran sus desechos directamente en las coladeras, lo que atrae a estos animales.