El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dio detalles de la primera reunión del Colegio Cardenalicio con el Papa León XIV, a tan sólo ocho meses del inicio de su pontificado.
El encuentro, calificado como fraterno y providencial, se centró en los retos actuales de la Iglesia y dejó abierta la puerta para una nueva reunión en junio.
"Fue una convocatoria muy providencial y de agradecérsele al Papa León, que en sus ocho meses de pontificado haya tenido a bien convocar a todo el colegio cardenalicio para tener esta reunión con él. Fue una reunión prácticamente de día y medio", dijo el también Arzobispo de Guadalajara.
El cardenal explicó que debido a la duración de la reunión y ante la falta de tiempo, sólo se abordaron dos de los cuatro temas propuestos: la sinodalidad y la evangelización, esta última basada en el documento: La alegría del evangelio del Papa Francisco.
Aún no hay visita oficial del Papa a México
Sobre una posible visita del Papa a México, el cardenal aclaró que no hay nada oficial, aunque existe una invitación reiterada para acudir al santuario de la Virgen de Guadalupe, una devoción especial del pontífice.
Sobre la reunión, Robles Ortega precisó que el objetivo no fue llegar a conclusiones doctrinales, sino dialogar y ofrecer sugerencias que ayuden al Papa en el gobierno de la Iglesia universal. Destacó además el ambiente de fraternidad y el entusiasmo compartido entre cardenales de distintas partes del mundo.
"No se trataba de llegar a conclusiones, no era una reunión, vamos a decir, de de análisis doctrinal para sacar conclusiones, sino más bien de hacerle al papa sugerencias para su gobierno de la iglesia universal, y ser para él un apoyo", dijo.
Debido al resultado positivo del encuentro, el Papa León convocó a una nueva reunión para los días 27 y 28 de junio, aunque aún no se ha definido si se abordarán los temas pendientes, como la liturgia o el funcionamiento de los dicasterios.
Por ahora, la Iglesia se mantiene a la expectativa de los próximos encuentros y de las decisiones que puedan surgir de este diálogo directo entre el Papa y el Colegio Cardenalicio.
JVO