El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló que ante los hechos de violencia registrados en los últimos años en el estado de Guanajuato, es necesario priorizar el orden y la disminución de los índices delictivos antes de promover a la entidad y a sus municipios en el extranjero.
El líder religioso consideró que, previo a realizar acciones de promoción turística, se debe atender la situación de inseguridad que enfrenta el estado, a fin de generar condiciones adecuadas para la población.
Lo anterior lo expresó en referencia al viaje realizado por funcionarios estatales y municipales a Madrid, España, donde participarán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), delegación encabezada por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Creo que se vale hacerle promoción a Irapuato, sí, pero creo que también las situaciones que estamos viviendo y que se conocen en todo el mundo desgraciadamente, me han hablado de España, me han hablado de Italia, me han hablado de Francia, que si es posible vivir así, y es que a veces se magnifica esta situación de violencia”, expresó.
No obstante, el obispo subrayó que, más allá de si la percepción es mayor o no, la realidad es que la violencia sigue presente en diversas regiones del estado, por lo que consideró indispensable atenderla antes de invitar a visitantes nacionales e internacionales.
“Pero no podemos seguir viviendo así y sería pues antes que invitar a personas que vengan, tratar de limpiar la casa, tratar de ponerla en orden para ofrecer ante todo seguridad, seguridad a los demás, seguridad a nosotros mismos, seguridad a las familias, seguridad a todas las personas”, añadió.
Como parte de la delegación que asistirá a la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR) en Madrid, España, participarán seis municipios de Guanajuato con la denominación de Pueblo Mágico: Yuriria, Salvatierra, San Luis de la Paz, Purísima del Rincón, Comonfort y Dolores Hidalgo, además de Guanajuato capital y San Miguel de Allende, ambas reconocidas como ciudades patrimonio de la humanidad, con el objetivo de promover la oferta cultural y turística del estado a nivel internacional.