El Papa León XIV expresó su deseo por visitar México durante una vista del Arzobispo Primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, en la que se reiteró la invitación al país mexicano.
El sumo pontífice fue notificado sobre las avances y el "caminar del proceso sinodal" de la Arquidiócesis Primada mexicana, por lo que agradeció el compromiso de la comunidad religiosa que participa en esta tarea.
León XIV dialoga con Arquidiócesis Primada de México
En su encuentro con el cardenal Carlos Aguiar Retes, el Papa agradeció "de manera especial" el trabajo y compromiso de los sacerdotes, comunicad religiosa, agentes del pastoral y las personas laicas que habitan en el país, señala el comunicado compartido por la iglesia.
Además, expresó "su alegría" ante la peregrinación que la Arquidiócesis llevará a cabo el sábado 17 de enero a la Basílica de Guadalupe, un lugar que el pontífice ha declarado querer visitar.
¿Qué se sabe acerca de la visita del Papa a México?
En este contexto, el cardenal Carlos Aguiar reiteró la invitación a México, la cual, señala el comunicado, ya había extendido días después del cónclave con el que se determinó que sería el sucesor del Papa Francisco, fallecido en abril de 2025.
León XIV agradeció la invitación y manifestó "su deseo e interés" en viajar hacia territorio mexicano "para encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe".
Sin embargo, el cardenal no ha sido el único en exhortar al Papa a visitar el país. La presidenta Claudia Sheinbaum declaró durante su conferencia matutina, La Mañanera del Pueblo, del 2 de diciembre, que buscaba realizar una llamada telefónica con León XIV para dialogar el viaje al territorio.
En esa ocasión, la mandataria recordó que en mayo de 2025, la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, ya había comenzado con las acciones, al entregarle al sumo pontífice una carta en la que lo invitaba a visitar México.
El líder del Vaticano adelantó a periodistas en su residencia de Castel Gandolfo, que realizará viajes en Latinoamérica durante este año.
"Yo encantado de viajar", indicó, quien también mencionó que le desearía visitar las figuras de advocaciones marianas como Fátima y Guadalupe.
También dijo que, Uruguay y Argentina están "pendientes" y que, por supuesto, visitaría Perú —país del que tiene la nacionalidad y donde pasó más de 40 años entre misionero y después como obispo de Ciclayo—.
Con información de Gaspar Vela e Israel George
MD