Comunidad

Cerca del 40 por ciento de cartera vencida de la Caasim es irrecuperable

El titular de la dependencia estatal reconoció que cerca de 400 millones de pesos no podrán ingresar a largo arcas del organismo debido a que las personas deudoras fallecieron o son ilocalizables

Al menos el 40 por ciento de la cartera vencida de usuarios morosos que mantiene la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) es irrecuperable, reconoció el director general del organismo operador, Juan Evel Chávez Trovamala, pues muchas de las personas con adeudos por el servicio de agua potable tienen estatus de fallecidos o ilocalizables.

De acuerdo al funcionario estatal, la certera vencida asciende a cerca de mil millones de pesos de ingresos no reportados por el organismo operador; es decir, 400 millones de pesos no se pueden cobrar, mientras que el resto, 600 millones de pesos, siguen los procesos adecuados para hacer efectivo el pago y con ello obtener recursos públicos para mantenimiento y ampliación de la red e infraestructura hídrica.

“Al actualizar la cartera vencida, encontramos que hay usuarios que ya fallecieron y siguen generando interés, en este caso debemos subir este tema a la Junta de Gobierno de la Caasim y usar todos los mecanismos legales para dar de baja esos usuarios a los que ya no les podemos cobrar; una vez que concluya esta tarea se notará la reducción de la cartera vencida”, manifestó.

Pese a que no ofreció detalle de la cantidad de usuarios morosos que persisten en estas omisiones, Chávez Trovamala sí comentó sobre al menos el 40 por ciento de usuarios fallecidos o ilocalizables, éstos quienes ya no habitan en Hidalgo o que por algún motivo no se pueden localizar en los domicilios dados de alta en su servicio de agua potable.

Igualmente, apuntó, mantienen los trabajos de acercamiento con convenios y diversas formas de regularizar el pago por este servicio; esto con la intención de impulsar el pago justo por el consumo efectuado en cada una de las tomas, “seguimos con la celebración de convenios de formas de pago para que la ciudadanía se ponga al corriente; lo hemos hecho y se nota en la recaudación que reportamos anualmente, la cual aumentó en casi el doble, porque en cuatro años pasamos de apenas percibir 600 millones de pesos de ingresos en el 2022 a más mil millones de pesos en el 2025, todo esto haciendo las cosas bien, ser justos con el pago y lo que se consume, pagando lo que se debe”.

Finalmente, el titular de la Caasim reiteró el trabajo con la Junta de Gobierno para dar de baja al 40 por ciento de la cartera vencida, pues al ser un cargo sólo de paso, por plazo de seis años, no pretende cometer alguna injusticia o irregularidad al cancelar una cuenta sin importar su adeudo; “estamos en ese proceso para subirlo a Junta de Gobierno, en algunos temas, si así se decide, tener todo el fundamento legal marcado, porque al final soy pasajero en este cargo y no quiero reclamos de cuentas canceladas, todo se puede bien, haciendo las cosas en orden”.


Google news logo
Síguenos en
Teodoro Santos
  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.