Comunidad

Localiza Comisión de Búsqueda de Hidalgo a 17 personas, la mayoría mujeres

Entre mayo y lo que va de junio la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo ha realizado búsqueda generalizada de personas desaparecidas

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) informó que entre el 8 y el 21 de junio se localizó a 17 personas, de las cuales nueve son mujeres y ocho hombres.

Las personas localizadas son originarias de los municipios de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Pachuca, Tecozautla, Mineral de la Reforma y Atitalaquia, de las cuales sus fichas de búsqueda fueron desactivadas.

En tanto, la Comisión de Búsqueda mantiene activas las fichas para localizar a personas desaparecidas en los municipios de Acaxochitlán, Tepeapulco, Mineral de la Reforma, Actopan, Tepeji del Río, Tizayuca, Mixquiahuala, Mineral de la Reforma y Zimapán.

De igual modo, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) la Comisión de Búsqueda acudió al municipio de Atitalaquia para localizar a personas reportadas como desaparecidas, en donde se contó con la participación de la Agencia de Investigación Criminal Grupo Tlaxcoapan y la policía municipal de Atitalaquia. Las actividades incluyeron recorridos, prospección y sobrevuelos con dron.

Cabe mencionar que entre mayo y lo que va de junio la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo ha realizado búsqueda generalizada de personas desaparecidas en los municipios de Singuilucan, Santiago Tulantepec, Villa de Tezontepec, Zempoala y Mineral del Monte.

Esto acompañada de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la policía estatal, policías municipales, el colectivo Buscando Hasta Encontrarte y familiares de las personas desaparecidas.

Las búsquedas generalizadas se han llevado a cabo en terreno abierto, cuerpos de agua, sembradíos, orillas de zanjas, entre árboles, a orillas de ríos, entre cuevas y laderas.

Asimismo, en los siguientes días se realizará la segunda sesión del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en donde se informará de la localización de personas en el segundo trimestre de este año.

La Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo señala que el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas tiene por objeto coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales relacionadas con la investigación y búsqueda de personas.

Para el reporte de personas desaparecidas Hidalgo cuenta con la Comisión de Búsqueda de Personas del estado y la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Google news logo
Síguenos en
Alejandro Reyes
  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.