Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el exmagistrado Ángel Jacinto A.G. por el delito de abuso sexual agravado, en agravio de un joven, luego de que el proceso judicial se prolongara por cerca de cinco años.
El exintegrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión por los hechos denunciados en 2021, ocurridos en el municipio de Huejutla de Reyes, de acuerdo con la resolución emitida dentro del juicio oral 30/2023.
Cabe mencionar que el caso se hizo público en mayo 2021, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que investigaba al entonces magistrado presidente de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, Ángel Jacinto A.G., por el delito de abuso sexual agravado.
Tras conocerse la acusación en su contra, el funcionario fue separado de su cargo en el Tribunal Superior de Justicia para que enfrentara el proceso penal dentro de la carpeta de investigación que se le inició.
En audiencia de juicio, celebrada el 17 de junio de 2026, el Tribunal de Enjuiciamiento escuchó los alegatos de clausura y emitió un fallo condenatorio en contra de Ángel Jacinto A.G.
Luego de ello se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, en la que se fijó la pena de cuatro años y siete meses de prisión.
Aunque se dictó la sentencia condenatoria, Ángel Jacinto A.G. no ingresará por ahora a prisión pues el proceso lo llevó en libertad con firmas periódicas, la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento aún puede recurrir a un recurso de apelación y posteriormente un juicio de amparo. Será únicamente cuando la sentencia quede firme el momento en el que deba cumplir la pena privativa de la libertad.
Entre enero y mayo de 2026, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 346 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual.
En tanto, de enero a mayo de este año los jueces del Tribunal Superior del Estado de Hidalgo han dictado cinco sentencias condenatorias por abuso sexual y abuso sexual agravado tan solo en el distrito judicial de Pachuca.