Ciencia y Salud

Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química: "Todos somos inmortales. Tenemos miles de millones de años"

El biólogo molecular analizó tanto los avances científicos respecto a la longevidad como las consecuencias de la obsesiva aspiración humana por prolongar su vida desde la FIL Guadalajara.

Stephen Cave sostiene que las personas han creado cuatro estrategias para lidiar con la muerte: buscando el elixir de la vida eterna, a través de la promesa de resurrección, asumiendo que el alma vivirá más allá del cuerpo, y, cuando todo eso falla, planteando la inmortalidad a través del legado.

El biólogo molecular Venki Ramakrishnan, galardonado con el Premio Nobel de Química en 2009, considera que, de algún modo, la ciencia plantea una quinta estrategia para desafiarla. 


“En cierto sentido, todos somos inmortales porque descendemos de un par de células que existieron hace miles de millones de años y cada una se ha transmitido continuamente de generación en generación. De lo contrario, no estaríamos aquí. Así que, en cierto modo, todos tenemos miles de millones de años”, dice desde la Feria del Libro de Guadalajara 2025.

A la biología en realidad parece no importarle cuántos años viva un organismo, sino, más bien, garantizar que la línea germinal se siga transmitiendo. 

“En términos evolutivos, tu cuerpo es un recipiente para contener y transmitir tus genes. Lo que la evolución optimiza no es la esperanza de vida sino algo llamado aptitud física, un término evolutivo. No es aptitud física como ir al gimnasio para ponerse en forma; es una aptitud que implica la capacidad de transmitir los genes”.

Esto explica por qué algunos animales solo viven dos días, mientras que otros, como las ballenas, se mantienen con vida hasta los noventa años. Cada especie ha optimizado su equilibrio para la adaptación. Los ratones, por ejemplo, han evolucionado para crecer muy rápido, reproducirse de forma prolífica y heredar sus genes antes de ser devorados por algún depredador. 

El biólogo molecular analizó tanto los avances científicos respecto a la longevidad como las consecuencias de la obsesiva aspiración por prolongar la vida.
Venki Ramakrishnan lanzó su libro "Por qué morimos" recientemente | Lizeth Hernández


“Los animales pequeños tienen una tasa metabólica más alta, mientras que los animales grandes tienen una tasa metabólica más lenta. Por lo tanto, crecen y se reproducen lentamente, por lo que necesitan vivir mucho tiempo para garantizar la transmisión de sus descendientes”.

En busca de la vida eterna

Ramakrishnan hizo un recuento sobre algunas de las investigaciones en torno a la longevidad que se han realizado en los últimos años. Genes que retrasan el envejecimiento, dietas enfocadas en la restricción calórica, análisis de células y uso de suplementos siguen siendo objeto de investigación como posibles ralentizadores del envejecimiento.

Hoy en día se desconoce si existe un solo factor o si es la suma de varios lo que reduce el impacto del paso del tiempo en el cuerpo. Lo que es cierto, según dijo el biólogo, es que se han destinado inversiones millonarias que buscan develar la piedra filosofal moderna. 

“No me sorprendería que entre los próximos cinco a diez años se demostrara que la salud en la vejez es posible, dada toda la investigación y el dinero que se está invirtiendo en ello. Tengo esa certeza, es lo que creo que sucederá. Pero no estoy tan seguro de que podamos alargar mucho nuestra esperanza de vida”, reiteró.

Aunque la ciencia suma múltiples esfuerzos por revertir o retrasar el envejecimiento, aún se trata de una tecnología riesgosa, pues, aunque pueda aportar beneficios al organismo, tarde o temprano el cuerpo tendrá que atravesar una etapa no saludable de envejecimiento. Algunos experimentos incluso han detonado riesgo de cáncer en animales.

Por otra parte, Venki Ramakrishnan consideró que estos tratamientos solo agudizarían la desigualdad en las sociedades, ya que ayudaría a alargar la vida de quienes tienen mayor poder económico o político, lo que a su vez aumentaría el riesgo de una fase de estancamiento, y al mismo tiempo limitaría la variabilidad genética de las nuevas generaciones.

LHM 

Google news logo
Síguenos en
Lizeth Hernández
  • Lizeth Hernández
  • Más que contar, me gusta escuchar historias. Egresada de la FCPyS, UNAM, escribo para interpretar a una ciudad que se devora a sí misma. Actualmente cubro temas de ciencia, salud y en ocasiones, relatos del pasado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.