Luego de darse a conocer un caso sospechoso de sarampión correspondiente a un menor de 8 años de la colonia Armando del Castillo Franco, reportado por la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Pedro Antonio Facio Torres, descartó que se tratara de dicha enfermedad.
Lo anterior se determinó tras la visita realizada por personal de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, quienes llevaron a cabo las revisiones correspondientes y concluyeron que el menor no cumplía con las características ni con la sintomatología requerida para ser considerado como caso sospechoso de sarampión.
Facio Torres señaló que la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio realizó el reporte correspondiente a la Secretaría de Salud el pasado miércoles y, al día siguiente, se acudió a realizar las investigaciones conforme al protocolo establecido, determinándose que no se cumplían los criterios diagnósticos para sarampión.
Revisión del caso sospechoso
Como se recordará, el director de la dependencia municipal, Luis Bañuelos Garza, informó que fue durante las Jornadas del Pueblo realizadas por la Administración Municipal cuando se detectó a un menor con síntomas compatibles con sarampión, como cuadro gripal y exantema, por lo cual en ese momento fue canalizado con el pediatra del Hospital Nuevo Gómez Palacio.
Tras la valoración médica y el seguimiento correspondiente, las autoridades estatales descartaron el caso, al no encontrar los elementos clínicos necesarios para clasificarlo como sospechoso, reiterando que se actuó conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de reportes.
Facio Torres enfatizó que hasta el momento, en la Región Lagunera de Durango, solamente se registra un caso positivo de sarampión, el cual corresponde a una menor de 1 año y 4 meses de edad, originaria de la colonia Independencia.
Llamado a la prevención
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 indicó que la menor confirmada como caso positivo actualmente se encuentra estable y ya está con su familia, luego de haber permanecido varios días bajo atención médica y en observación en el Hospital General de Zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asimismo, reiteró a la población que el sarampión es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, al señalar que “es el arma definitiva para controlar este tipo de enfermedades”.
Añadió que, además de la vacunación, otras medidas de prevención como el uso de cubrebocas pueden beneficiar en gran medida para reducir el riesgo de contagios y proteger a la población, especialmente a los sectores más vulnerables.
e&d