Ante el creciente número de casos en México y para evitar la propagación, autoridades federales y estatales en Coahuila, recomiendan a la población vacunarse contra el sarampión, además de poner a disposición dicha dosis.
En MILENIO te explicamos qué es el sarampión, cuáles son los síntomas, quiénes son la población en riesgo y dónde conseguir la vacuna.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión, es una enfermedad viral altamente contagiosa que se consideraba bajo control en México, sin embargo volvió a encender las alertas sanitarias tras la detección de nuevos casos en diferentes estados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa) e información publicada por MILENIO, hasta el 3 de febrero de 2026 el país acumulaba más de 8 mil casos confirmados (incluidos los de 2025). La cifra indica que, en lo que va del año, se han registrado mil 902 contagios nuevos.
El incremento de contagios en México, así como en otras partes del mundo, llevó a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera este 4 de febrero una nueva alerta epidemiológica sobre el sarampión, haciendo un llamado a los países a intensificar las actividades de vigilancia, vacunación y respuesta rápida ante brotes.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del sarampión aparecen por fases:
- Del día 1 al 3 la fiebre aumenta a más de 39 grados, y aparecen la tos y el escurrimiento nasal
- Del día 3 al 5 aparecen manchas de koplik (puntos blancos en la boca)
- Del día 5 al 7 hay erupción cutánea (salpullido por todo el cuerpo)
- También se puede presentar conjuntivitis
Cabe mencionar que dentro de las complicaciones está la neumonía y encefalitis que implica inflamación en el cerebro, por lo que es altamente recomendable contar con la vacuna para prevenir.
¿Quiénes son la población en riesgo?
Según la Asociación Mexicana de Vacunología, la dosis contra el sarampión es la medida más efectiva para cortar la transmisión, especialmente en un contexto de incremento acelerado de casos y población susceptible.
- Niñas y niños de 6 a 11 meses deben aplicar la dosis cero unicámente en zonas de alto riesgo (donde haya aumento de casos)
- Niñas y niños de 1 a 9 años deben iniciar o completar esquema con dos dosis de la vacuna
- Personas de 10 a 49 años son población vulnerable y deben aplicarse la vacuna si el esquema es incompleto o se desconoce
- Personal de salud que esté en contacto con brotes de sarampión deben contar con un refuerzo obligatorio
- Población de 49 años o más NO es necesario que se vacunen
¿Cuáles son las vacunas contra el sarampión?
Existen dos vacunas que te protegen que son: SRP (Sarampión, rubeola y parotiditis), que se aplica la primera dosis a los 12 meses, y la segunda dosis a los 18 meses (O a los 6 años en quienes recibieron la primer dosis antes del 2022).
La otra opción es la SR (Sarampión y rubeola), misma que se aplica en una sola dosis a partir de los 10 años, en personas sin esquema, incompleto o desconocido.
Sarampión en Coahuila y Durango
Aunque en el estado de Coahuila no se han presentando casos hasta el momento, en Durango suman 19 contagios, uno en el municipio de Gómez Palacio de un bebé de tan solo un año de edad.
¿Dónde conseguir la vacuna en Coahuila?
El secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez anunció una campaña de vacunación masiva contra el sarampión la próxima semana en escuelas y centros comerciales.
"Vamos a empezar una vacunación masiva en escuelas, centros comerciales y casa por casa, además de las rutas recreativas".
El funcionario refirió que tienen más de 100 mil vacunas y están disponibles en los centros de salud estatal.
Además, según páginas oficiales del Gobierno del Estado de Coahuila, se encuentran en todos los
Centros de Salud y Hospitales Generales del estado, es completamente gratuita.
Destacó que para la vacunación masiva trabajarán en conjunto con la Secretaría de Educación y también solicitan a los padres de familia su colaboración.
"Es muy importante cuando son menores de edad, tener el consentimiento de los padres”.
Además, añadió contrataron personas adicional para sacar adelante la campaña que tiene previsto evitar casos nuevos de sarampión este año.
aarp