El Estado de México se pone a la vanguardia en materia de salud al ser la primera entidad del país en integrar a su red de hospitales públicos el sistema robótico Versius, que tiene capacidad para realizar hasta 400 cirugías de mínima invasión cada año, con beneficios como periodos cortos de recuperación, entre otros.
La inversión requerida fue de 53 millones de pesos.
En el marco de la inauguración de la Unidad de Cirugía de Inteligencia Robótica en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca, que encabezó la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, así como el titular de la Unidad de Atención a la Salud de IMSS-Bienestar, José Ávalos Bracho, y otras autoridades de este esquema de salud, se detalló que la entidad mexiquense se convierte en un referente nacional, ya que solo tres unidades médicas del sector privado cuentan con este tipo de tecnología en todo el país, ubicadas en Ciudad de México y Nuevo León.
“Esta unidad médica se convierte en la primera del sector público en el Estado de México y a nivel nacional en trabajar con un dispositivo con estas características, esto nos posiciona además entre los sistemas más avanzados de cirugía a nivel mundial, pues la tecnología revoluciona por completo la forma de llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos”, sostuvo Montoya, también directora general del Instituto de Salud del Estado de México.
Este robot permitirá que la población sin seguridad social pueda acceder a cirugías de alta tecnología que antes solo estaban disponibles en instituciones privadas.
Para la creación de la Unidad de Cirugía Inteligente Robótica (UCIR), se invirtieron alrededor de 53 millones de pesos para el equipamiento del área, especialmente diseñada y equipada con tecnología de última generación; para ello se sumaron esfuerzos entre el Gobierno del Estado de México e IMSS-Bienestar.
Dicha unidad representa un avance en la innovación médica.
Cuenta con tecnología de punta que integra procesos más seguros, estándares de calidad internacionales y un equipo de profesionales de la salud certificados y en permanente capacitación.
¿En qué tipo de procedimientos será utilizado?
El Sistema de Cirugía Robótica Modular Versius es una herramienta de alta precisión que utiliza brazos robóticos independientes y visión tridimensional, permitiendo cirugías mínimamente invasivas en áreas torácicas, abdominales, pélvicas y ginecológicas.
Cada cirugía seguirá un protocolo riguroso que prioriza la seguridad del paciente, reduce riesgos y permite una recuperación más rápida, especialmente para quienes viven con alguna comorbilidad.
En este sentido, la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, informó que con el uso de esta tecnología se realizarán procedimientos quirúrgicos en áreas como urología, ginecología, cirugía torácica y otras que involucran la cavidad abdominal, con una mayor precisión, estabilidad y seguridad.
En tanto, el director del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, José Luis Téllez Becerra, indicó que la versatilidad de este aparato lo hace útil en cirugías generales, en ginecología, urología y cirugía torácica, permitiendo procedimientos avanzados como resecciones pulmonares, es decir, cirugías para extirpar una parte enferma o dañada del pulmón, comúnmente para tratar cáncer de pulmón en etapas tempranas, infecciones o masas anormales.
También se puede emplear en colectomías —cirugías para extirpar total o parcialmente el colon (intestino grueso) debido a enfermedades como cáncer, pólipos, diverticulitis o colitis ulcerosa—histerectomía —una cirugía mayor para extirpar el útero (matriz) y, a veces, el cuello uterino, ovarios y trompas de Falopio, generalmente para tratar problemas como sangrado abundante, cáncer, endometriosis, miomas o prolapso uterino—.
También se emplea en prostatectomías, es decir, cirugías para extirpar parte o toda la glándula prostática, ubicada debajo de la vejiga y que rodea la uretra, realizadas principalmente para tratar el cáncer de próstata (prostatectomía radical) o el agrandamiento benigno de la próstata (prostatectomía simple).
“Para los cirujanos representa ergonomía, precisión y una plataforma de aprendizaje que fortalece la práctica diaria. Para la institución constituye un avance estratégico, optimiza recursos, mejora la capacidad resolutiva y consolida a nuestro hospital como un referente estatal de innovación médica”, refirió.
Se han realizado 19 cirugías
Hasta el momento ya suman 19 cirugías robóticas realizadas de manera exitosa en este Centro Médico haciendo uso de esta tecnología, procedimientos que se convierten en un ejemplo del renovado sistema de salud.
Versius es un sistema quirúrgico robótico diseñado para cirugías laparoscópicas.
Cuenta con una consola para el cirujano y brazos robóticos móviles equipados con instrumentos articulados y visión 3D en alta definición.
El cirujano controla el robot desde la consola, con movimientos de alta precisión gracias a instrumentos de muñeca robótica. Su diseño modular permite el uso de brazos necesarios y mantener acceso directo con el paciente durante la cirugía.
Su tamaño compacto permite instalarlo en quirófanos ya existentes sin grandes modificaciones, por lo que representa un gran paso en el área de cirugía, tecnología, precisión y atención humana.
Beneficios
Entre los beneficios de esta novedosa técnica destacan una mayor estabilidad y seguridad con abordajes mínimamente invasivos; facilitar los procedimientos médicos que antes requerían técnicas abiertas, periodos largos de recuperación y de estadía en las unidades médicas, lo que a su vez permitirá ampliar la cobertura y servicios de alta especialidad.
También optimiza los tiempos de atención, reduce las complicaciones y disminuye el dolor posoperatorio, lo que se traduce en una menor estancia hospitalaria, menores costos para la institución y un retorno oportuno a las actividades de la vida diaria para las y los pacientes.
Certificación para su uso
Para su uso en este hospital de alta especialidad, el personal de salud se certificará en esta área, comenzando con la preparación en materia de cirugía de mínima invasión, para después capacitarse en el uso de este aparato tecnológico. Para ello, durante una semana tomarán una capacitación activa para obtener una certificación internacional, pasando por todo un proceso de evaluación.
Otras tareas
A estas tareas se suma la renovación de quirófanos que se realizó en esta unidad médica de alta especialidad; ahora, además de la infraestructura reacondicionada, se cuenta con la tecnología que permite consolidarla como un referente nacional de innovación.
Este Centro Médico brinda cobertura a más de 2 millones de personas, al ser un centro de concentración de todo el Estado de México.
El titular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, José Ávalos Bracho, explicó que la incorporación de esta tecnología será el ejemplo para que otras entidades del país se sumen a esta estrategia.
El reto, indicó, es incorporar a la formación de las nuevas generaciones de médicas y médicos conocimientos y experiencias en el manejo de la tecnología, que se sume a un trato humano y de calidad.
Otros ejemplos
Además de esta tecnología médica, el Estado de México ha apostado por la innovación e incorporación de herramientas tecnológicas en el área de la salud, con recursos de vanguardia y plataformas de capacitación en línea.
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango cuenta con el Sistema Quirúrgico Da Vinci, el cual está diseñado para llevar a cabo cirugías laparoscópicas complejas por métodos mínimamente invasivos, que ofrecen al cirujano precisión, destreza y control de la cirugía abierta tradicional, con la ventaja de requerir solamente incisiones de 1 a 2 centímetros.
Al contar con el sistema de salud más robusto de todo el país, se ha impulsado la incorporación de la telemedicina, es decir, conexiones digitales para el apoyo especializado a distancia, además de otras herramientas tecnológicas que apoyan los diagnósticos y tratamientos médicos.