Los casos de depresión contabilizados por la Secretaría de Salud refieren que es tres veces más común la enfermedad en mujeres que en hombres en el Estado de México.
Especialistas detectaron tres indicadores que son de alarma en los pacientes y que al notarlos, es necesario que su círculo cercano intervenga, advirtió Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
¿Cuántos casos de depresión hay en Edomex?
El boletín de vigilancia epidemiológica, en su semana 52 de la Secretaría de Salud, informó que hay diez mil 667 casos documentados de depresión y que la cifra mayormente es nutrida por pacientes mujeres.
En el informe se refiere que dos mil 600 casos pertenecen a hombres, mientras que ocho mil 120 a mujeres, es decir, que 76.12 por ciento de los casos son por pacientes femeninos.
Otras entidades que también manejan tasas altas de pacientes son la Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, de acuerdo con el informe.
Especialistas advierten sobre síntomas en pacientes
La depresión en ocasiones suele ser un padecimiento silencioso; sin embargo, hay una serie de indicadores que podrían apuntar a que una persona cuenta con ella.
A decir de Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, es importante que los integrantes del círculo cercano de un posible paciente, pongan atención a tres indicadores de tipo conductual.
"Lo más importante que haya siempre tres cosas. Uno que tenga siempre la capacidad de estar haciendo algo; dos que nunca pierda las ganas de comer; y tres que nunca modifique sus actividades cotidianas", explicó
"Cuando alguien observe estos tres escenarios: alguien que se aísla, alguien que no coma, alguien que ya no trabaja, alguien que modificó en sí; me parece que es el momento de acercársele, sacarlo de ese entorno, de ese aislamiento e invitarlo, jalarlo a que viva, conviva y que se establezca un vínculo social con las personas que le rodea", indicó.
El especialista reconoció que hay una cantidad significativa de personas que viven duelos de distintas índoles, por lo que algunos de ellos son reflejados en fechas importantes o de amplia convivencia.
Al respecto, destacó que cualquiera síntoma de alerta tendría que ser tomado con seriedad y en caso de ser necesario, acercarse a tomar ayuda profesional.
PNMO