Con los festejos de fin de año también aumentan las posibilidades de incrementar el consumo de alcohol y otras sustancias; sin embargo, podría representar mayores riesgos para aquellas personas con depresión y ansiedad.
Alejandro Salas Aguilera, psicoterapeuta individual en Gómez Palacio, familiar, de pareja y especialista en adicciones, señaló que, de acuerdo con estudios, el consumo de drogas lícitas como el alcohol, así como ilícitas, puede potencializar hasta en un 50% o más las enfermedades relacionadas con la salud mental, principalmente los trastornos mencionados con anterioridad.
Las fiestas decembrinas para muchas personas representan o simbolizan una época de unión y bienestar familiar; sin embargo, en muchos casos no la pasan de la mejor manera porque también esta celebración se presta a los excesos, y no solamente en el consumo de bebidas embriagantes, sino también de otro tipo de sustancias psicoactivas.
“Sin embargo, el alcohol junto con el tabaco hasta el día de hoy siguen siendo las drogas legales de mayor consumo, tanto a nivel nacional como a nivel mundial”.
Algunas personas con problemas de salud mental desafortunadamente eligen el consumo de alcohol o cualquier otra sustancia como una especie de automedicación o incluso para aligerar ese malestar emocional; sin embargo, en lugar de ayudar, intensifican más los síntomas, principalmente la depresión o ansiedad.
Factor que lleva a conducta suicida
Esta situación también es un factor de la generación de ideas suicidas, que podrían llevar a conductas suicidas y lamentablemente a la consumación de dicho acto.
Salas Aguilera también explicó que existen estudios comprobados sobre el incremento del síndrome afectivo estacional y que está relacionado con la época decembrina por el estado anímico y el periodo invernal.
“Este síndrome se puede confundir con el trastorno depresivo y por eso es muy importante hacer un diagnóstico diferencial; cuando llega un paciente, uno tiene que identificar hasta qué punto esos síntomas son parte de esta condición o este fenómeno estacional o hasta qué punto es una persona que ya presenta un cuadro depresivo y a lo mejor lo presentaba desde hace tiempo”.
arg