El Secretario de Salud, Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, confirmó que el dengue sigue presente en el país y a pesar de que han disminuido en comparación con el mismo periodo de 2024, se han confirmado más de 100 casos y presentó un plan para prevenir o combatir esta enfermedad causada por la picadura de los mosquitos de Aedes aegypti.
Durante su participación en la conferencia “Mañanera del Pueblo” de este martes 3 de junio, el secretario de salud destacó que hay 155 casos con dengue grave, 18 muertes y un total de 3 mil 857 total de confirmados en el país. Los estados con el 59.5% de los confirmados son: Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

¿Cuál es el plan para prevenir o combatir el dengue?
El Dr. David Kershenobich destacó que para reducir los contagios se llevó a cabo un plan de prevención que comenzó desde febrero. El objetivo es disminuir el número de casos no solo en dengue, sino también en chikungunya y otras arbovirosis en un 50%. A continuación presentamos los puntos más importantes por meses.
- FER-MAR: plan de capacitación para la atención médica.
- Abril: detección de insecticidas en algunas entidades y transferencia de recursos para compra de equipos.
- Mayo: Se implementaron en puntos específicos de mayor riesgo algunas medidas como son: larvicidas, rociado intradomiciliar y nebulizaciones.
- Junio-Diciembre: Se intensificarán acciones en áreas con presencia de casos y riesgos, así como la liberación de mosquitos Wolbachia y proyectos de investigación de una vacuna contra el dengue.

Debido a que se trata de un virus que puede ocasionar graves malestares a los humanos, el titular de la Secretaría de Salud recomendó, en caso de contagio, solo tomar paracetamol y tener mucha hidratación.
¿Qué es el dengue?
Se trata de una enfermedad viral transmitida por mosquitos Aedes aegypti, que puede causar diversos síntomas y en casos graves la muerte. La Secretaría de Salud (SSA) en México, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), advierte sobre el riesgo de brotes de dengue, especialmente en las zonas tropicales y subtropicales.
¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre alta: Puede alcanzar 40°C (104°F).
- Dolor de cabeza intenso: Se describe como dolor detrás de los ojos.
- Dolor muscular y articular: Suele afectar todo el cuerpo.
- Náuseas y vómitos: Puede presentar también falta de apetito.
- Erupción cutánea: Aparece un sarpullido.
- Dolor abdominal: En algunos casos, puede ser intenso.
- Vómitos con sangre o sangre en las heces: Son síntomas de dengue grave.
- Sangrado por la nariz o las encías: También es un signo de dengue grave.
- Cansancio extremo o inquietud: Indica un dengue grave

Y es que hay que recordar que, el dengue grave, también conocido como fiebre hemorrágica del dengue, llega a causar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.
Los síntomas del dengue grave generalmente suelen aparecer cuando la fiebre baja y pueden incluir dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio extremo, inquietud, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, y debilidad general.
Cinco estados concentran 59% de casos de dengue: Ssa
El secretario de Salud, David Kershenobich, alertó que cinco entidades actualmente concentran los casos de dengue registrados a nivel nacional: Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario expuso que este año se han contabilizado tres mil 857 casos de dengue confirmados; mil 781 no graves, mil 921 con signos de alarma y 155, además de 18 defunciones.
“De las medidas que hemos implementado es la instalación ovitrampas donde se detectan los mosquitos que están… los huevecitos infectados con la aedes aegypti; y estos se han localizado 207 mil 925 ovitrampas en 32 entidades, 392 municipios y 701 localidades, lo cual nos permite ir detectando en dónde hay que implementar las medidas de tipo preventivo.
“Hasta este momento se han nebulizado 462 mil 956 hectáreas y se han termonebulizado con equipo portátil 141 mil 507 hectáreas.
El número de casas en donde se ha establecido control larvario en el país es de 6 millones 865 mil 918”, resaltó.
El secretario de Salud recordó que los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular —detrás de los ojos—, dolor muscular, dolor en las articulaciones, náusea, vómito o exantema.
“Los signos de alarma para una persona que tiene dengue son: dolor abdominal intenso y continuo; cuando aparece vómito persistente, tres o más en una hora, o cuatro o más en 6 horas; cuando aparece acumulación de líquido, como son hinchazón de cara o miembros inferiores.
“Cuando aparecen datos de sangrado por la nariz, las conjuntivas o las encías; o sangrado transvaginal, o cuando hay alteración de conciencia, irritabilidad, inquietud, hipotensión postural o crecimiento del hígado”, añadió.
David Kershenobich explicó que al ser un virus, no hay un agente específico, por lo que el tratamiento es sintomático, “fundamentalmente: paracetamol e hidratación; y lo que importa cuando alguien está en un área endémica es no usar antibióticos, pero fundamentalmente no usar ibuprofeno, aspirina o antinflamatorios no esteroideos, porque eso puede favorecer la aparición de sangrado y el caso grave, que es el dengue hemorrágico”.