Un bebé recién nacido fue abandonado en un terreno baldío del municipio de Toluca, Estado de México. El menor de edad fue hallado muerto, presuntamente a causa de quemaduras en sus extremidades.
El hallazgo fue hecho la mañana del miércoles 17 de diciembre en avenida Solidaridad Las Torres, a la altura de la colonia El Seminario, en donde un vecino dio cuenta del pequeño.
¿Qué se sabe del estado del bebe?
Elementos de la Policía Municipal de Toluca fueron los encargados de atender el hecho, posteriormente acordonaron el sitio en lo que el personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México acudieran para levantar el cuerpo.
El pequeño fue localizado con diversas quemaduras en las extremidades inferiores, por lo que a simple vista no se pudo dar cuenta de su género.
Las autoridades ya buscan dar con el o los presuntos responsables.
¿Dónde encontraron el cuerpo?
De acuerdo con los primeros reportes, los restos fueron hallados en un campo de fútbol localizado a un costado de la calle Solidaridad Las Torres, entre Laguna del volcán y Felipe Villanueva, en la colonia seminario Primera Sección, en Toluca.
Los reportes señalan que vecinos que caminaban por la zona, durante las primeras horas del día, fueron quienes se percataron de los restos, por lo que llamaron a las autoridades.
Elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron el perímetro y solicitaron la intervención de la Fiscalía mexiquense para llevar a cabo las investigaciones.
Se sabe que los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar las investigaciones. Hasta el momento no hay personas detenidas, por lo que continúan las diligencias.
Protocolo con perspectiva de Infancia
Sabías que existe un protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia en México. Se trata de un manual elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el 2012; sin embargo, este se reformuló en 2021 por los casos más recientes que involucran a menores de edad.
El objetivo del protocolo es reunir en un sólo documento la normatividad, los criterios de la judicatura y los estándares internacionales que hacen efectivos los derechos de la infancia; convirtiéndose en un referente nacional.
El protocolo está basado en lo que dicen la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; un nuevo sistema de justicia penal; el prolífico desarrollo jurisprudencial de la Suprema Corte; múltiples estándares internacionales establecidos desde el sistema interamericano; y la emisión de observaciones e informes del sistema universal de derechos humanos.
El protocolo considera que la niñez no es simplemente una fase de transición a la vida adulta, sino que “la infancia y la adolescencia son formas de ser persona”; por lo que no pueden ser definidas a partir de la dependencia o subordinación a la gente adulta.
Es por eso que en el primer capítulo del manual se abordan los criterios jurídicos aplicables para los casos en los que intervenga una menor de edad, con el objetivo de garantizar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él.
El protocolo considera que los casos legales en los que se involucra una menor de edad existen dos momentos en los que las autoridades deben velar por su seguridad, se trata de: fuera y después del proceso.
RM