• Regístrate
Estás leyendo: Lo destacado de AMLO en la mañanera del 7 de diciembre
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:17 Hoy

Lo destacado de AMLO en la mañanera del 7 de diciembre

La Mañanera

Desde el anuncio de aumentar el presupuesto a Sectur, hasta la crítica al INEE y el INAI por sus altos salarios, te presentamos lo más destacado de la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Publicidad

Al cierre de su primera semana como presidente, Andrés Manuel López Obrador ofreció su quinta conferencia mañanera en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional. 

Te presentamos cuáles fueron los temas destacados que el mandatario abordó este viernes:

Huachicoleo 

Reiteró que su gobierno ya trabaja en la estrategia para combatir la perforación de ductos y robo de hidrocarburos y consideró importante que la población esté informada de que el huachicoleo se convertirá en un delito grave, por lo que no tendrá derecho a fianza. 

“Tengo que informar bien porque se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza, entonces es muy importante informar que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos”.


Asesinato a periodistas 

El presidente de México aseguró que continuarán las investigaciones sobre asesinatos a comunicadores para castigar a los responsables y que el asunto es revisado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos

“Vamos a dar protección a todos los ciudadanos y a los periodistas y van a continuarse las investigaciones de asesinatos que no han sido esclarecidos, que no se ha castigado a los responsables. No se van a cerrar esos expedientes, estamos conscientes de que debe de haber justicia para los periodistas, es un asunto que está viendo Alejandro Encinas”. 

Estamos conscientes de que debe de haber justicia para periodistas: AMLO (Octavio Hoyos)

Ley de austeridad 

Reafirmó su interés porque se apruebe su propuesta de ley de austeridad, ya que es excesivo el dinero que se destina a la manutención del gobierno en contraste con el presupuesto asignado para la población

“Ojalá y se apruebe, porque tiene que haber austeridad, el poder es humildad, no fantocherías, no prepotencias, no lujos. Es excesivo lo que se destina a mantener al gobierno, se queda mucho dinero, el gobierno está ensimismado, lo que se requiere es que el presupuesto se traslade a la gente”. 

Puso de ejemplo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), a los que criticó por pagar de salarios de hasta 500 mil pesos.

Aumento a presupuesto de Sectur

Informó que la Secretaría de Turismo será una de las dependencias a las que se les aumentará el presupuesto en 2019 y que los fondos del Consejo de Promoción Turística (CTPM) tendrán una orientación distinta a la que manejaba con anterioridad. 

“En el Presupuesto del año próximo van a encontrar que una de las secretarías que va a aumentar en presupuesto es la Secretaría de Turismo”. 

Santa Lucía

Sobre las contradicciones entre los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco, respecto a si la base militar de Santa Lucía será solo para vuelos internacionales, el mandatario no quiso abundar en el tema y pidió esperar a que se llegue a un acuerdo formal.

“Es un proceso que se está resolviendo, poco a poco, ya se ha ido avanzando, no quiero entrar en polémica sobre el uso que se le va a dar a los aeropuertos, eso se está evaluando, cuando tengamos un plan definitivo se les va a informar”.
AMLO no quiso abundar en el tema de Santa Lucía (Octavio Hoyos)

Convenio de la OIT 

Se comprometió a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y comentó que ese tema se acordará con la secretaria Luisa María Alcalde.

“Lo vamos a hacer, se va a ratificar, voy a hablar con la secretaria del Trabajo, Luisa María, para ponerse de acuerdo y cumplir con este acuerdo”.

Castración química a violadores

Sobre la propuesta del vocero de Morena en el Senado para que se castre a violadores, el presidente López Obrador consideró que ese tipo de medidas no solucionan el problema. 


evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.