A 48 horas de cerrar registro, suman 270 aspirantes al INE

Los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, pidieron a los cuatro consejeros en funciones del IFE abstenerse de participar en el proceso.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A solo 48 horas de cerrar el registro, la lista de aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llegó a 270, informó el legislador perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Cien de ellos estaban ya registrados al mediodía de hoy y 40 más cumplirían el trámite por la tarde, mientras otros 130 habían hecho su solicitud y presentarán su documentación entre el martes y el miércoles ante el Comité Técnico de Evaluación.

En ese contexto, los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, pidieron a los cuatro consejeros en funciones del IFE abstenerse de participar en el proceso.

En una carta dirigida a Marco Antonio Baños, María Marván, Lorenzo Córdoba y Benito Nacif, los legisladores se pronunciaron por la renovación total del organismo electoral y sostuvieron que la inscripción de los actuales consejeros sólo contribuiría a viciar más la selección.

“En un proceso que ya está viciado de origen, sería el último clavo al ataúd del no nato INE el que aparecieran como integrantes del Consejo General cualquiera de estos compañeros, que son parte del IFE actual”, puntualizó Mejía.

Afirmó que la autoridad electoral atraviesa por una gran crisis de credibilidad derivada de la actuación parcial inequitativa de quienes integraron este cuerpo durante los procesos electorales de 2006 y de 2012.

“Por esa razón, nosotros les hicimos llegar esta carta, tenemos conocimiento de que todavía ninguno de ellos había presentado su solicitud, el día miércoles vence el plazo para recibir solicitudes y en tal virtud estamos planteando que se abstengan de participar”, confirmó.