Rechazan cambios del Ifetel sobre portabilidad

La industria de telecomunicaciones señala que va contra las nuevas reglas aplazar el derecho a cambiar de operador conservando la misma línea en un lapso no mayor a 24 horas.

México

El acuerdo de portabilidad propuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) viola el artículo 38 transitorio de la nueva ley, al ampliar los plazos de entrada en vigor de las reglas para cambiar de compañía telefónica conservando el mismo número, acusa Televisa.

El argumento de la televisora fue externado al participar en la consulta pública que realiza el Ifetel sobre el anteproyecto de las reglas de portabilidad numérica, que contemplan de cinco a 10 días para cambiar de compañía telefónica y deben ajustarse a que el traspaso se realice en máximo 24 horas; dicho documento se someterá a consideración del pleno el 5 de noviembre próximo.

De igual forma, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) aseguró, en su participación en la consulta pública, que el acuerdo propuesto por el Ifetel pretende evitar que se apliquen de manera inmediata los beneficios de la portabilidad para los usuarios, al establecer un plazo de 90 días después de que el acuerdo sea publicado para que entre en vigor.

Entre otros argumentos, la cámara indica que carece de toda lógica el hecho de que el instituto haya estipulado un plazo de 90 días, debido a que las empresas ya han hecho y hacen frente a la obligación de portabilidad, por lo que es evidente que el proceso ya se puede efectuar en las mejores condiciones en beneficio del usuario.

El artículo 38 transitorio establece que el Ifetel debe realizar las modificaciones en materia de portabilidad de números dentro de los 60 días hábiles siguientes a partir de que entre en vigor la ley, fecha que se cumple este 6 de noviembre.

“Conforme a lo anterior, el Ifetel debe emitir el acuerdo de portabilidad a más tardar el 6 de noviembre de 2014, y su aplicación deberá realizarse al día siguiente de su publicación; sin embargo, el anteproyecto de las reglas de portabilidad establece, en su artículo primero transitorio, que la portabilidad entrará en vigor a los 90 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, asegura la empresa en el documento.

Por lo anterior, agrega, “el Ifetel debe establecer que las nuevas reglas en materia de portabilidad entren en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 7 de noviembre de 2014”.

El documento destaca que es obligación del órgano regulador cumplir con el inicio de vigencia de una disposición normativa como lo son las reglas de portabilidad, mismas que derivan de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Además, debe considerarse que la intención del legislativo es que la entrada en vigor o eficacia de las reglas de portabilidad no deben estar sujetas a un plazo adicional al establecido en el artículo 38 transitorio de la ley.

Televisa asegura que desde que se aprobó la reforma ha trabajado en la actualización de sus sistemas, los cuales ya están listos para operar bajo los nuevos criterios estipulados en la Constitución, y su nuevo sistema “no soporta los viejos requisitos”.

Por lo tanto, la empresa está lista para cumplir con el nuevo proceso de portabilidad a partir del 7 de noviembre, por lo que no puede esperar 90 días para la entrada en vigor del marco normativo, pues tendría efectos negativos en el desarrollo de su estrategia y plan de negocios.

Destaca, además, que a partir de la publicación de la nueva ley, y de la creación del grupo de trabajo para la modificación del marco normativo de la portabilidad, en el Ifetel se han realizado reuniones en las que los operadores, así como el operador de la base de datos, se pronunciaron respecto al tema.

Hay otros plazos propuestos por el Ifetel que también parecen excesivos para la empresa, como los 15 días para designar el comité técnico de portabilidad, pues, a decir de la compañía, el órgano regulador ya tuvo incluso contacto con los representantes de la industria, por lo que solo se requiere de la presentación de un escrito para que sean designados.

Para la televisora, la generación de la base de datos en un máximo de 60 días naturales también es un plazo excesivo, en vista de que el instituto ya cuenta con esa base de datos o, en su caso, cuenta con todos los elementos para generarla.

En las conclusiones, la empresa asegura que el anteproyecto contiene requisitos innecesarios, como el NIP de confirmación o identificación para la telefonía fija y la factura o comprobación del número, lo cual únicamente sirve de barreras de cambio y prolongan la entrada en vigor de las nuevas especificaciones de portabilidad.

A diferencia de las anteriores, Telmex solicita al Ifetel que el plazo para la entrada en vigor de las nuevas reglas de portabilidad sea de 120 días hábiles y no de los 90 días naturales establecidos; esta ampliación la piden con la finalidad de contar con el tiempo suficiente para efectuar todos los cambios requeridos en dicho anteproyecto.  

Consulta

Otras participantes en la consulta fueron Avantel, Axtel, Alestra, Mediafon, Consejo Coordinador Empresarial, Barra Mexicana Colegio de Abogados, Virgin Mobile, Iusacell, Telcel, Nextel, Telefónica, Coppe y Telcordia.

De acuerdo con la información emitida por el Ifetel, los comentarios, opiniones y propuestas concretas recibidas se difundirán en el portal electrónico del instituto el mismo día en el que el acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El 5 de noviembre será la fecha máxima para que se someta a consideración del pleno el anteproyecto, ya que el 6 de noviembre es la fecha límite para la emisión de las nuevas reglas.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]