Estira y afloja

Móviles virtuales para 2015

Hay que estar preparados para las múltiples novedades que se presentarán durante 2015 en materia de telecomunicaciones que favorecerán la competencia, servicios especializados, más cobertura, más contenido por el mismo precio actual o con planes más baratos y, lo más importante, ofrecerán mejor calidad.

Y Víctor A. Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), lo sintetiza así: “Los mayores beneficios serán para los consumidores”.

Entre los nuevos modelos de negocio derivados de la reforma en telecomunicaciones y el rebalanceo de jugadores, una vez que el principal competidor (Telmex) no podrá tener más de 50 por ciento del mercado, están los llamados móviles virtuales.

Ese tipo de empresas aprovecharán la infraestructura de otros participantes del mercado para ofrecer servicios especializados o atender ciertos nichos, como el caso de jóvenes con preferencias a determinados contenidos.

También puede beneficiar al gobierno federal, estados y municipios que con el objetivo de impulsar los trámites en internet o vía celular y reducir los costos de papelería y personal, ofrezcan servicios gratis en telecomunicaciones, como los trámites de placas.

Gutiérrez Martínez visualiza que esos nuevos negocios aumentarán la oferta de servicios en el sector, y el consumidor podrá diferenciar con claridad la competencia y escoger el que más le convenga por precio, por mejora en el servicio, por productos, etcétera.

Esos móviles virtuales buscarán en el mercado volúmenes pequeños de usuarios, y el negocio ya no será el carrier, sino los servicios que se ofrezcan, la distribución y la atención personalizada.

El dirigente empresarial también me comenta que habrá proyectos innovadores, como la creación de una red mayorista derivada de una alianza entre empresarios y gobierno para incrementar la infraestructura física. Mañana le platico más, porque este tema será parte de congreso mundial de la World Information Technology Services Alliance, que se desarrollará en Guadalajara del 29 de septiembre al 1 de octubre bajo el lema “construyendo juntos la era digital”.

Cuarto de junto

Las empresas de servicios funerarios tendrán su reunión nacional, y el próximo 24 de septiembre discutirán la problemática que enfrenta el sector ante la falta de reglas claras para operar. Calculan que 50 por ciento de las funerarias del país operan sin estándares de calidad en el manejo de cuerpos.

jesus.rangel@milenio.com