¿Qué plan te da más minutos e internet?

Las opciones de planes de llamadas y datos mejoran conforme aumenta la competencia entre empresas de telefonía móvil en México. 
Cell C, de Sudafrica, ofrece 8 GB de acceso de datos pero la mitad se tiene que utilizar después de media noche.
Cell C, de Sudafrica, ofrece 8 GB de acceso de datos pero la mitad se tiene que utilizar después de media noche. (Shutterstock)

México

Durante las últimas semanas he estado recibiendo llamadas de Movistar, la subsidiaria de telefonía móvil de la española Telefónica en México, para que cambie de proveedor del servicio inalámbrico.

Esta podría ser una buena decisión, según Tarifica, una consultora especializada en tarifas de telecomunicaciones que monitorea 312 operadores en 85 países. Movistar, el jugador número dos en México, es el líder en lo que se refiere a costo-beneficio, muy por encima de Telcel, el dominante del mercado, propiedad del magnate Carlos Slim, y que tiene la reputación en México de ofrecer la mayor cobertura pero a un precio mayor y con un mal servicio al cliente.

Tarifica utiliza algoritmos para esquivar la agresiva mercadotécnica de los operadores de telefonía móvil que ofrecen una cantidad impresionante de planes a sus clientes. Por ejemplo, la francesa Orange ofrece 350 planes diferentes, dice Tarifica. Muchos consumidores tienen dificultad para evaluar si más minutos es mejor que mayor cobertura o si la disponibilidad de internet es mejor que más mensajes.

Tarifica desmenuza todos los números con el fin de evaluar qué plan ofrece el mayor rendimiento del dinero. La compañía dice que ofrece al cliente comparaciones “independientes, objetivas (y) matemáticas”, que resultaron de la comparación de cada uno de los aspectos del plan, incluyendo la información que el cliente tiene para navegar en internet, la cobertura geográfica, la velocidad de datos, el número de mensajes SMS, y otras ofertas especiales. Después las compara con el total del costo del plan para determinar el valor para el consumidor con una calificación que va de 0 (basura) a 100 (máximo valor).

En México, en donde Telcel domina el mercado con 70%, el primer lugar va para Telefónica, según el análisis de Tarifica.  El mejor plan de Telefónica tiene 100 puntos en comparación con los 43 de Telcel. Según Melissa Marcarenhas, analista en México de Tarifica, “Las diferencias en puntuación de valor son dramáticas”. Y añade: "los cuatro planes 'sin teléfono' de Telefónica se califican mejor que todos los planes de esa categoría principalmente porque ofrece los mayores volúmenes de datos y las mejores velocidades de descarga de todos los operadores en el mercado. Esos factores, combinados con una cobertura razonablemente buena, provocan que sus planes sean más atractivos para los consumidores. En contraste, los planes de Telcel son los menos atractivos, tanto en los planes que incluyen teléfono como los que no lo incluyen. Eso se debe principalmente a sus elevados precios. Sin embargo, sus bajas velocidades (en términos relativos), así como al límite en el uso de minutos incluídos en México, también contribuyen a una mala calificación.

Y, ¿cómo le va a Iusacell, el tercer jugador? Iusacell ahora es en su totalidad propiedad del jefe de Grupo Azteca, Ricardo Salinas, luego de que Televisa, el gigante televisivo mexicano, le vendiera su participación hace un mes, si bien Salinas está a la búsqueda de un socio estratégico. (Y hay versiones en la Ciudad de México de que podría ser Verizon; lo que sería una acción irónica ya que tras haber invertido cada una mil millones de dólares, Verizon y Vodafone vendieron Iusacell a Salinas en 2003 a un precio irrisorio de 10 millones de dólares más la cobertura de la deuda. Bob Varettoni, vocero de Verizon, dijo a BeyondBrics: "No es cierto que Verizon esté a punto de firmar... para ser socio estratégico de Iusacell. Declinamos hacer cualquier comentario adicional".) 

Según Tarifica, Iusacell no sale tan mal librado, a pesar de su mala cobertura regional y su velocidad: Su mejor plan tiene "un respetable 78". ¿Por qué? porque da "volúmenes de datos realmente superiores así como precios más razonables", dice Tarifica. Y añade: "Iusacell y Movistar permiten a los clientes utilizar sus minutos incluidos para llamar tanto a Estados Unidos y Canadá, lo cual es un factor que suma puntos a sus calificaciones".

Entre sus planes con teléfono incluido, Iusacell destroza a Telcel 100 a 37. Movistar no ofrece planes que vengan con teléfono.

También es relevante entender el valor real de las ofertas como una forma de fomentar la competencia, informando (tanto a clientes como a las empresas) de qué manera los planes son más amigables con el mercado y de cómo eso detona un "efecto cascada" sobre otros jugadores, ajustando sus planes para competir más efectivamente con otros más elevados.

Ejemplo de ello es Cell C, de Sudáfrica. Ofrece a sus clientes 8GB de acceso a datos, pero las letras chiquitas revelan que la mitad se tienen que utilizar después de media noche. Si hubieran cambiado este punto, el plan pudo haber pasado del quinto al primer o segundo lugar, dice Tarifica.

En México, la lección en todo esto es que Movistar debería extender su cobertura, pronto.

Will Watts, gerente de programas de Terifica, dijo: "Si yo fuera Movistar, me enfocaría en expandir mi cobertura. Es más fácil para Telcel cambiar sus ofertas, bajar sus precios y ofrecer más datos que una expansión de Movistar. Y la única forma en que Movistar y Iusacell pueden competir es con la cobertura".