José Madero presenta su segundo libro, Odio Odiar

El cantante, compositor y ahora escritor regiomontano y líder de la agrupación Panda dio a conocer su más reciente libro y ofreció una firma de autógrafos en la FIL. 
José Madero dio a conocer su más reciente obra Odio Odiar.
José Madero dio a conocer su más reciente obra Odio Odiar. (Martha Calvillo)

Guadalajara

El cantante, compositor y ahora escritor regiomontano y líder de la agrupación Panda, José Madero, ofreció una firma de libros dentro de la FIL, en donde además dio a conocer su más reciente obra Odio Odiar, la cual se compone de 10 ensayos en los que él aborda pensamientos varios acerca de la raza humana.

Odio Odiar es el segundo libro que Madero escribe, y a diferencia del primero; Pensándolo Bien Pensé Mal, en donde expone parte de su vida personal y su trayectoria como músico, el nuevo escritor, detalló que no quiso hacer una secuela o algo parecido, sino que esta vez, con estas reflexiones de la vida, expandirse a más público por lo que comentó que “estoy muy contento de tener la oportunidad de estar en esta FIL, aunque sea firma de autógrafos, estoy muy cómodo con esto de lanzar otro libro pero es un libro totalmente distinto al primero, no tiene nada de tintes autobiográficos ni hablo de la música, ni hablo de mi trayectoria musical ni nada, simplemente pensamientos en general, hacer una secuela se me hacía muy típico, y es bueno darle como un twist a la gente y preferí enfocarme en pensamientos de otro tipo. El libro sí puede abarcar otro tipo de mercado, la gente que fan de Panda o de mi música que se acerque esperando que hable sobre eso se va a decepcionar”, dijo en entrevista.

El ahora vocalista de Panda, señaló que ésta transición de escribir canciones a literatura, se dio desde hace tiempo, cuando como a manera de reto personal, se hizo el propósito de escribir, y aunque su primera intención fue la ficción, al no poder lograrlo, se enfrascó en escribir sus memorias.

“Todo empezó como un propósito de año nuevo que tuve hace muchos años en el cual me propuse escribir un libro de ficción y empecé, traté pero no, me rendí la verdad cosa que muy rara vez pasa que me rinda haciendo algo, siempre empiezo algo y a veces sale bien o a veces sale mal pero siempre lo acabo, esta vez sí me rendí, me hice ese propósito en otro año nuevo pero dije ahora ficción no, mejor algo que ya tengo en la memoria y que no tengo que inventar”.

Como escritor, se hace llamar José Madero Vizcaíno, pues asegura la música y la literatura son facetas completamente distintas, que no se relacionan pero que pude llevar a cabo en armonía.

“Las ideas de canciones son sobre situaciones, o ficticias, o que me llaman la atención así en un momento para libro sí tienes que asentar la idea, tenerla bien concreta porque una canción dura dos minutos y de texto son tres cuatro párrafos máximo, un libro son 250 páginas o más y es otro boleto, y no pienso mezclar las dos, hasta mi nombre de escritor es mi nombre completo y mi nombre de músico es nada más José Madero entonces sí lo quiero separar totalmente”.

Madero reconoció que ni sus letras musicales como ahora las palabras que trasmite en los libros, tienen un mensaje, pues su única intención es entretener.

“Nunca mi objetivo es un mensaje ni de positivismo, ni de paz, ni de reflexión, ni con la música, ni con los libros, mi simple objetivo es entretener a la gente que me escucha o que me lee, no me clavo, siempre pasa que la gente le agarra su propio mensaje, hay gente que me ha dicho que una canción lo salvó de suicidarse por ejemplo y yo pienso, nada que ver la canción, pero qué bueno que te ayudó. La verdad no pretendo dar un mensaje o hacer un mundo mejor”, señaló.

Sobre si existe alguna faceta artística que le falta por explorar, el regiomontano aseguró: “La verdad no sé, no voy a decir que no porque imagínate que diga ahorita que no voy a salir en telenovelas y luego me vean en una, nunca he actuado, nunca he pintado y no sé, siempre he leído mucho y creo que va de la mano con escribir pero ya otro tipo de expresión siento que estaría forzándola”.

Finalmente, el joven autor detalló que el 2107 será un año lleno de trabajo, por una parte comienza la producción de un nuevo material musical como solista, además continuará con su gira Carmesí por la República y retomará como una promesa para sí mismo, el concretar su obra de ficción.

“Yo estoy esperando a volver a tratar de escribir el libro de ficción, voy a tratar de hacerlo en el año que entra, ahora sí prometo no rendirme, no sé si el resultado sea bueno pero de que lo voy a acabar lo voy a acabar, cuando alcance eso y salga bien creo que ya me voy a sentir realmente realizado como autor, ahorita no me considero un autor, ni un escritor literario”.

GPE