ONG piden frenar obras viales de la CdMx

Demandan a la SCT, alcaldes y gobiernos de la Ciudad y el Estado de México llegar a un acuerdo en materia de movilidad y trabajar en un sistema integrado de transporte público.
El proyecto
El proyecto del viaducto elevado de Indios Verdes comprende 8 km de ocho carriles y tendrá un costó de 4 mil millones de pesos. (Especial)

Ciudad de México

Es absurdo e inaceptable construir nuevas autopistas urbanas como la Autopista Urbana Oriente, el viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara, los segundos pisos sobre Viaducto y Viaducto Gran Canal, así como la vía elevada en Siervo de la Nación o un tercer piso hacia Santa Fe, cuando hay un enorme atraso en la cobertura y calidad del transporte público de la zona metropolitana, señalan organizaciones civiles.

Grupos como Transita Seguro, Bicitekas, RodadasMx, Biciverde o El poder del consumidor y Repubikla rechazan también que se inviertan 28 mil millones de pesos en las 15 obras viales que conectarán al nuevo aeropuerto de la capital con el Estado y la Ciudad de México si antes no se atiende un sistema integrado de transporte público.

TE RECOMENDAMOS: Semarnat debe informar sobre predios para Viaducto Elevado

Por esto, mediante un comunicado, las organizaciones exigen una moratoria a las obras viales y llaman al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila, además de los alcaldes de la zona metropolitana, a llegar a un gran acuerdo en materia de movilidad.

"Estamos en un momento clave para la ciudad, la Zona Metropolitana del Valle de México, de nuestro país y de nuestro planeta. No es posible seguir ignorando los datos que muestran los efectos adversos de la movilidad automotorizada en nuestras ciudades, en la salud de la población, en la economía local y en el cambio climático", argumentan las asociaciones.

TE RECOMENDAMOS: Viaducto Santa Clara, sin manifestación de impacto urbano

La solución, agregan, es un sistema integrado de transporte público "de alta calidad que cubra a todas las delegaciones y municipios conurbados del Estado de México".

"No tomar estas decisiones ahora hará mucho más lento, caro y difícil instalarlas en el futuro. No tenemos más tiempo que perder", señalan y piden un "gran acuerdo entre gobierno, ciudadanos e inversionistas y operadores privados, para invertir los recursos de todos a mejorar la calidad y eficiencia del espacio público para el transporte masivo integrado, caminar y pedalear con seguridad".


ALEC