La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, informó que el gobierno capitalino rechazará el proyecto presentado del Viaducto elevado Santa Clara-Indios Verdes, al considerarlo "depredador" con el medio ambiente.
En entrevista, la funcionaria explicó que la Consejería Jurídica ya prepara un documento oficial que enviará al gobierno federal, en donde se expliquen las razones por las que la administración local no permitirá que se lleve a cabo el proyecto.
"No hemos dicho que sí, el jefe de Gobierno firmó hace algún tiempo que se podía hacer ese viaducto pero que estaba condicionado el proyecto. Este proyecto como lo presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es un proyecto depredador que realmente ni el gobierno delegacional ni nosotros estamos de acuerdo", aclaró la funcionaria-
Mercado Castro detalló que se pretende construir el viaducto sobre una zona arbolada que es un pulmón de la demarcación Gustavo A. Madero y además, pasaría por encima de un acueducto y "eso el INAH jamás lo va a permitir".
"La Consejería Jurídica está redactando un documento para decirle a la SCT que en este proyecto no estamos de acuerdo. Si presentan otro ya veremos, porque ese es el convenio que firmó el jefe de Gobierno, no es cualquier proyecto", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Proyecto vial federal en GAM no beneficia a la CdMx: Lobo
Dijo que esta decisión se tomó en acuerdo con el gobierno delegacional y los vecinos de la zona.
Este proyecto consiste en construir un segundo piso a lo largo de nueve kilómetros para resolver los problemas de sobrecarga vehicular en la conexión con la carretera México – Pachuca, en Insurgentes Norte.
Ante esta situación, vecinos de las colonias Guadalupe Insurgentes, Industrial y Tepeyac Insurgentes, formaron un frente para frenar la tala de más de cinco mil árboles para la construcción de un paradero en la estación del Metro Potrero, como parte del proyecto de construcción del viaducto.
Los inconformes están analizando ampararse para evitar que se lleven a cabo los trabajos pues además del derribo de árboles, acusan que las vialidades y colonias colapsarán debido a que un buen número de camiones que actualmente hacen base en Indios Verdes, se mudarán a Potrero.
AER/ACJ