Proyecto vial federal en GAM no beneficia a la CdMx: Lobo

El jefe delegacional dijo que la construcción del proyecto vial Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara no resuelve ninguna de las necesidades en el norte de la capital del país.
El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, reiteró el rechazo al proyecto vial federal del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.
El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, reiteró el rechazo al proyecto vial federal del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, afirmó que no permitirá la construcción del proyecto vial Viaducto La Raza –Indios Verdes – Santa Clara, ya que “afecta gravemente a la ecología, el entorno urbano y monumentos históricos de la zona”.

En conferencia de prensa, detalló que estas obras afectarían a 85 mil habitantes de las colonias Guadalupe Insurgentes, Tepeyac Insurgentes, Santa Isabel Tola y Calpultitlán, “sin tomar en cuenta a los 3 millones de personas que son población flotante”.

“Este proyecto no entiende ni resuelve ninguna de las necesidades de la zona metropolitana al norte de la ciudad, sobre todo en el aspecto de movilidad. Es un proyecto a prueba y error y no atiende necesidades básicas, lo que quieren es que la población del Estado de México cruce más rápido hacía la capital, mientras que los capitalinos quedarán excluidos y tardarán hasta una hora y media en pasar”, explicó.

Destacó que en el tramo de La Raza y el paradero de Indios Verdes contabilizaron más 5 mil especies de árboles que están protegidos por la norma ambiental, por lo que no permitirán que “ningún sujeto forestal sea derribado o restituido”.

Asimismo señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “no ha presentado el proyecto oficial ni el alcance de estas obras”, por lo que exhortó a las autoridades federales a revisar puntualmente esto que no beneficia a ningún capitalino.

“Se observa una total desinformación, así como graves omisiones en el trámite ante las instancias de gobierno local. Solo beneficia a una minoría, limitada al cobro de peaje. Tiene el proyecto y es tipo prueba y error”, declaró.

Víctor Hugo Lobo propuso que en vez de este proyecto, el gobierno federal impulse e invierta en la ampliación de la Línea 3 (Indios Verdes-Universidad) y 4 del Metro (Martín Carrera-Santa Anita) o en la construcción de un mega Cetram en Cerro Gordo, Ecatepec, que desahogaría la afluencia vehicular en Indios Verdes.

MSP