Viaducto Santa Clara, sin manifestación de impacto urbano

El titular de la Seduvi aseguró que el gobierno de la CdMx no puede aprobar el proyecto del viaducto Santa Clara-Indios Verdes, pese a que se acordó un trabajo coordinado con el gobierno federal. 
El gobierno capitalino no puede avalar la obra pese a que ya hubo mesas de trabajo previas en las que se planteó un trabajo de coordinación con el gobierno federal.
El gobierno capitalino no puede avalar la obra pese a que ya hubo mesas de trabajo previas en las que se planteó un trabajo de coordinación con el gobierno federal. (Cuartsocuro-Archivo)

Ciudad de México

El viaducto Santa Clara-Indios Verdes no cuenta con manifestación de impacto urbano, por lo que la federación no puede llevar a cabo el proyecto sin el trámite, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), José de Jesús Gutiérrez.

En entrevista con MILENIO, el funcionario explicó que sería necesario hacer una valoración integral del viaducto, para así tomar en cuenta sus alcances metropolitanos.

TE RECOMENDAMOS: CdMx rechaza construcción de viaducto Santa Clara-Indios Verdes 

Sin embargo, dijo que hasta el momento el gobierno capitalino no puede avalar la obra pese a que ya hubo mesas de trabajo previas en las que se planteó un trabajo de coordinación con el gobierno federal.

"Debería de tramitarse un impacto urbano porque, sin duda, tendría un efecto, en algunos casos podría ser benéfico y en otros perjudicial, pero no hay ningún trámite al respecto", afirmó.

El titular de la Seduvi detalló que se debe pensar en la zona metropolitana y no únicamente en la capital debido a los más de 20 millones de habitantes que convive en la región así como los seis millones de vehículos que circulan.

En este sentido, dijo que apenas se está iniciando la actualización del programa de ordenación de la zona metropolitana junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y los gobiernos del Estado de México e Hidalgo para definir el reacomodo de la población, así como de las áreas productivas.

"La valoración tiene que ser en este contexto, qué es lo que queremos, queremos seguir incentivando estos flujos todos los días o mejor hacemos un reacomodo de la zona metropolitana", puntualizó.

Ayer, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que la Ciudad de México rechazará el viaducto elevado Santa Clara-Indios Verdes, ya que lo considera "depredador" con el medio ambiente.

Mercado explicó que la Consejería Jurídica prepara un documento que enviará al gobierno federal, en donde expliquen las razones por las que la administración local no permitirá que se lleve a cabo el proyecto.

El proyecto del viaducto elevado Santa Clara-Indios Verdes consiste en construir un segundo piso a lo largo de nueve kilómetros para resolver los problemas de sobrecarga vehicular en la conexión con la carretera México-Pachuca en la incorporación con Insurgentes Norte.


acj