Cientos de aficionados de la Selección Mexicana de Futbol inundaron la avenida Reforma, Ciudad de México, tras su triunfo contra Corea del Sur.
Todos cantaron, bailaron y lanzaron porras para el equipo mexicano, pero también dejaron alrededor varias toneladas de basura en la avenida, jardineras y calles aledañas, según informó la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la gobierno de la Ciudad de México.
"Se estima que se retiró alrededor de 40 toneladas de basura, en el Zócalo capitalino, calles del Centro Histórico y el Ángel de la Independencia", se lee en la tarjeta informativa.
Conductoras de 'Sale el Sol' explotan contra aficionados que dejaron basura
En redes sociales se viralizaron varias fotografías y videos de cómo quedó Paseo de la Reforma tras las celebraciones por el triunfo de la Selección Mexicana.
En estas imágenes se pueden ver botellas, envases, bolsas de plástico, restos de comida y hasta adornos en plena avenida. Éstas fueron retomadas por el programa 'Sale el Sol', donde los conductores criticaron a los aficionados por no recoger sus residuos.
"Lo único es cuando hacen vandalismo. Cuando ya no respetan, cuando se suben a los monumentos, rompen cosas... no confundan fiesta con vandalismo", comentó Ana María Alvarado.
Las concordaras concordaron en que es muy emocionante celebrar un triunfo del equipo mexicano en el Ángel de la Independencia, pero eso no justifica la cantidad de basura que dejaron en el lugar y los daños que causaron en las jardineras y las flores de cempasúchil que se habían colocado en el lugar.
"Un llamado a la gente, una cosa es celebrar y otra es hacer esto, afecta. Luego no se quejen de las inundaciones porque la ciudadanía es en gran parte responsable", dijo Joanna Vega-Biestro.
Ana María Alvarado, periodista de espectáculos, aseguró que los daños causados cuestan millones de pesos por la reconstrucción.
"¿Por qué la gente de limpieza tiene que levantar lo que ustedes tiraron en el piso? No falta muchísimo esa conciencia cívica nos falta muchísimo. Llévense una bolsita de plástico, tiren ahí sus cosas y tirenlas en el lugar donde debe ser. Está padre la fiesta, pero así no", comentó.
Las conductoras no son las únicas que se han pronunciado al respecto, pues la situación causó indignación entre internautas y residentes de la Ciudad de México.
Y es que la basura es uno de los principales problemas en el desahogo de agua de lluvia en la zona, pues tapa las coladeras. Esto a pesar de la limpieza constante que realizan las brigadas en algunos puntos.
Existe el riesgo de que la situación se repita el próximo miércoles 24 de junio, pues la Selección Mexicana jugará contra el equipo de Chequia.
▶️ Así quedaron las calles de la Ciudad de México tras el festejo por el triunfo de la Selección Mexicana contra Corea del Sur de la justa mundialista
— Milenio (@Milenio) June 19, 2026
????: Javier Suárez pic.twitter.com/YLSDHC29HG
AC