Tras los festejos por la victoria de la Selección Mexicana ante Corea, miles de aficionados acudieron, como ya es tradición, al Ángel de la Independencia para celebrar el triunfo tricolor.
Aunque algunos no lograron llegar hasta el monumento, ni la lluvia ni las aglomeraciones fueron obstáculo para que la fiesta se extendiera a lo largo de Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta su cruce con avenida Juárez. Sin embargo, la euforia y la sed hicieron de las suyas: envases de plástico, latas de cerveza y otros residuos comenzaron a acumularse y quedaron abandonados entre la multitud.
La lluvia también dejó su huella. Con miles de personas abarrotando prácticamente cada rincón de Reforma, la tierra reblandecida de las jardineras terminó siendo arrastrada hacia banquetas y carriles, cubriendo de lodo diversos puntos de la avenida más emblemática de la capital.
Los festejos por el triunfo de México se prolongaron hasta la madrugada. Conforme avanzaron las horas, los asistentes comenzaron a retirarse, dejando tras de sí una creciente estela de basura.
Reforma entre lodo y basura
Con las primeras luces del día desaparecieron los aficionados, pero permanecieron los restos de la celebración: cornetas, banderas, charolas de comida, botellas y latas que ofrecían una postal poco habitual en una de las principales vialidades de la Ciudad de México.
El río de basura y lodo impidió la reapertura inmediata de la circulación, por lo que fue necesario activar un operativo de limpieza con personal del Gobierno capitalino. Armados con escobas, palas y contenedores, los trabajadores comenzaron las labores para devolver a Reforma su estado habitual.
▶️ Así quedaron las calles de la Ciudad de México tras el festejo por el triunfo de la Selección Mexicana contra Corea del Sur de la justa mundialista
— Milenio (@Milenio) June 19, 2026
????: Javier Suárez pic.twitter.com/YLSDHC29HG
Las maniobras generaron afectaciones viales durante las primeras horas de la mañana y, en algunos tramos, únicamente permanecieron habilitadas las laterales. Esto provocó retrasos para automovilistas y usuarios del transporte público que se dirigían a sus actividades cotidianas.
Los trabajos continuaron durante la mañana y alrededor de las 08:00 horas comenzaron a reabrirse diversos tramos con dirección al norte de la ciudad para reducir las complicaciones al tránsito.
Una escena, que podría repetirse durante el resto de la justa deportiva, especialmente en los encuentros que se disputen en el Estadio Ciudad de México.
Retiran 40 toneladas de basura tras celebraciones mundialistas
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) desplegó un operativo especial de atención y limpieza en el Zócalo capitalino, calles del Centro Histórico y la Glorieta del Ángel de la Independencia, tras las concentraciones masivas registradas por el triunfo de la Selección Mexicana ante Corea en el Mundial 2026.
De acuerdo con la dependencia, la alta afluencia de personas generó una importante cantidad de residuos, por lo que brigadas de trabajadores realizaron labores de barrido manual, recolección de basura, lavado de superficies y mantenimiento de áreas verdes, principalmente en Paseo de la Reforma y zonas aledañas.
⚽️Tras el triunfo de la Selección Mexicana, aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia; el gobierno de la CdMx informa que se recogieron 40 toneladas de basura, principalmente en Paseo de la Reforma
— Milenio (@Milenio) June 19, 2026
???? Los detalles con @Carloszup en #MILENIODelMedioDía pic.twitter.com/zL2df6nQfp
La SOBSE informó que se prevé el retiro de alrededor de 40 toneladas de residuos. En las tareas participan 360 trabajadores, apoyados con 23 vehículos, seis hidrolavadoras y una pipa con capacidad de 10 mil litros de agua para restablecer las condiciones de limpieza en los espacios públicos.
???? La #SOBSE implementó un dispositivo de atención y limpieza en el Zócalo capitalino, Centro Histórico y Ángel de la Independencia tras las celebraciones por el triunfo de la Selección Mexicana en el #Mundial2026. Compartimos Tarjeta Informativa con las acciones realizdas. ???? pic.twitter.com/0RupsqG7tL
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) June 19, 2026
CHZ