El uso de la inteligencia artificial ha avanzado de manera notable, transformando la forma en que creamos y editamos imágenes. Hoy, esta tecnología abre un mundo de posibilidades, facilitando desde retoques hasta composiciones completamente nuevas y sorprendentes.
Recientemente, se han vuelto tendencia las fotografías tipo Polaroid generadas con IA. Ya no se limitan a celebridades; ahora también es posible crear imágenes con caricaturas y personajes animados. Te contamos cómo aprovechar estas herramientas para generar tus propias fotos únicas.
¿Por qué se volvieron tendencia las fotos con IA?
El fanatismo, las tendencias y el gran amor que se tiene por personajes y celebridades forman parte de la experiencia humana. Es muy normal que la mayoría de la población admire a diversas personas o personajes por música, creatividad, entretenimiento, estética y más.
Esto genera un deseo de cercanía y querer conocerlos, razón por la cual los conciertos son uno de los eventos más populares, debido a la idea de proximidad con una celebridad. La admiración impulsa distintas formas de interacción, incluyendo la creación de imágenes y recuerdos relacionados con los ídolos.
Desde hace ya varios años se hacían imágenes editadas de personas con famosos, aunque la calidad era baja y la edición poco precisa. Sin embargo, con ayuda de la inteligencia artificial, esta práctica se retomó con resultados mucho mejores y más realistas.
Si quieres entretenerte por un rato y sumarte a la tendencia, te explicamos cómo hacerlo. La inteligencia artificial permite crear imágenes de alta calidad, combinando personas con celebridades o personajes, facilitando así que cualquiera pueda formar parte de esta popular dinámica digital.

¿Cómo generar tu foto polaroid con personajes animados?
Para hacer una foto con un personaje usando IA, solo necesitas tener acceso a la inteligencia artificial de Google, Gemini, ya sea desde tu teléfono o el navegador. Lo importante es que cuentes con dos fotografías: una tuya y otra del personaje con el que quieres aparecer.
Recuerda que ésta herramienta es completamente gratis, por lo que es necesario que pagues a nadie por realizar tu foto, la IA tampoco te pedirá dinero. Podrás realizar la imagen tanto con personajes de caricaturas, películas animadas, anime, personajes ficticios como la papa mascota de Ruffles.
Paso a paso para crear tu foto
- Dirígete a tu navegador y busca Gemini en Google.
- Abre la primera opción y si no lo has hecho, inicia sesión.
- Ubica el símbolo de "más" en la parte inferior izquierda.
- Añade las dos fotos que quieres unir.
- Escribe el siguiente comando: "Toma una foto tomada con una cámara Polaroid. La foto debe verse como una fotografía normal, sin un sujeto o propiedad explícitos. La fotografía debe tener un ligero desenfoque y una fuente de luz constante, como un flash en una habitación oscura, dispersa por toda la foto. No cambies las caras. Cambia el fondo detrás de esas personas por unas cortinas blancas. Las personas deben abrazarse o tomarse de la mano. Los gestos deben ser felices, con una sonrisa en el rostro".
- En algunas ocasiones puede ser necesario que especifiques las dimensiones de la foto (cuadrada, rectangular, etc.).
- Espera unos segundos a que la imagen se cree con éxito
- Descarga el resultado
ya aprendí a hacer mil de estas y estoy viciada con las Polaroid de Gemini pero pregúntenme algo de derecho q no sé pic.twitter.com/gfFcJ5cc2c
— mels (@Mel2076) September 12, 2025
Algunas consideraciones a tomar
Puede que el resultado no sea el que esperabas en el primer intento, por lo que puede que necesites agregar especificaciones adicionales como si quieres que el personaje haga otra expresión facial, que te esté abrazando o saludando, entre otras cosas.
También puedes agregar si quieres alguna modificación en tu persona, sin embargo considera que los cambios tienen que ser muy específicos, qué cosa, qué quieres cambiar, cómo lo quieres cambiar. La foto tuya que subas debe ser nítida, de frente y donde se muestre tu rostro claramente.
¿Cuál es el riesgo de crear éstas fotos?
El trend viral de crear fotos tipo Polaroid con IA, como la de Gemini, representa un riesgo porque al subir tu propia foto a la plataforma, pierdes el control sobre tus datos personales. Esto incluye la posibilidad de ceder los derechos de uso de tu imagen, que puede ser utilizada para entrenar modelos de IA, almacenada indefinidamente o compartida con terceros según las políticas de la empresa.
Los riesgos de seguridad y privacidad incluyen:
- Creación de deepfakes, manipulando tu rostro sin consentimiento.
- Robo de identidad, pudiendo ser suplantada en otras plataformas o para cometer fraudes.
- Extracción de metadatos de las fotos, revelando información sensible como fecha, hora y ubicación exacta.
LO