A través de su canal oficial de YouTube, la empresa OpenAI presentó ChatGPT Atlas, un navegador web que incorpora al conocido asistente de inteligencia artificial para que las y los usuarios puedan consultarlo en cualquier momento durante su sesión.
Con este software, la compañía encabezada por Sam Altman busca hacerle frente a la amplia variedad de navegadores que existen en el mercado, con la promesa de ofrecer una experiencia mucho más personalizada.
Pero, ¿cuáles son las funciones de ChatGPT Atlas y cómo se distingue de otros buscadores? En MILENIO te contamos.
¿Cuáles son las principales características de ChatGPT Atlas?
Al abrir ChatGPT Atlas se muestra una página principal que se asemeja a la de muchos otros navegadores, con una barra de búsqueda y el logo del chatbot. Ryan O'Rouke, diseñador en jefe del proyecto, explicó que la intención era crear una experiencia que a los usuarios les resultara familiar.
Una de las características más destacadas de ChatGPT Atlas es la memoria de su buscador, lo que le permite a las personas encontrar páginas previamente visitadas aún si no recuerdan el momento en que accedieron a ellas. Para ello, sólo deberán darle la instrucción al asistente e incluir alguna referencia que facilite el rastreo.
ChatGPT Atlas, además, ofrece la posibilidad de dividir la pantalla en dos, con la navegación tradicional a la izquierda y el chat con la IA a la derecha. De esta forma, los usuarios pueden realizar consultas y peticiones de forma instantánea —como resumir la información o encontrar algún dato específico— en cualquier sitio web sin la necesidad de cambiar de pestaña.
"Tiene esta propiedad genial para acompañarte durante tu navegación en internet", fueron las palabras con las que O'Rouke se refirió a esta función durante la presentación virtual del software.
Agilización de tareas elaboradas: uno de los aspectos más destacados
Otro de los aspectos más notables de ChatGPT Atlas es su capacidad para agilizar tareas como la compra de diversos artículos en línea. Al visitar un sitio de comercio electrónico, las y los usuarios pueden pedirle al chatbot que localice ciertos elementos —desde productos de supermercado hasta artículos de ocio— y los agregue al carrito de forma automática.
Cabe aclarar que esta función está integrada en lo que Open AI nombró como "modo agente", el cual sólo estará disponible para los usuarios de ChatGPT Plus y Pro.
Ben Goodger, miembro actual de Open AI que fue clave en décadas anteriores para el desarrollo de Mozilla Firefox y Google Chrome, calificó a ChatGPT Atlas como una experiencia más fluida, pues en lugar de simplemente consultar la información contenida en sitios web, se puede aprovechar la potencia de la IA "para entender verdaderamente" y profundizar en las búsquedas.
"ChatGPT puede ver la página en la que te encuentras y responder tus preguntas ahí mismo a través de la barra lateral", se lee en una publicación en la cuenta de X de Open AI sobre el nuevo navegador.
En la transmisión en vivo, el equipo de la compañía compartió que, si bien uno de los principales beneficios de ChatGPT Atlas es el almacenamiento de las búsquedas, el navegador también cuenta con un modo incógnito para aquellas ocasiones en que los usuarios deseen que no haya registro de sus consultas.
En su fase inicial, ChatGPT Atlas únicamente es accesible en dispositivos con sistema operativo MacOS, pero se espera que en fechas próximas los usuarios de Windows, iOS y Android también puedan utilizarla.
Meet our new browser—ChatGPT Atlas.
— OpenAI (@OpenAI) October 21, 2025
Available today on macOS: https://t.co/UFKSQXvwHT pic.twitter.com/AakZyUk2BV
BM.