La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, indicó que el llamado a figuras políticas del partido que recientemente han realizado viajes al extranjero es “a vivir en la justa medianía”.
En conferencia de prensa desde Querétaro, Alcalde Luján sostuvo que los viajes realizados por militantes han sido con recursos propios, lo que “no es delito, ni acto de corrupción”.
“No es que se mande un mensaje para prohibir que no puedas viajar a un país, eso no es un delito, no es un acto de corrupción. El llamado es a vivir en la justa medianía, como lo decía Juárez, como lo representaba y lo representó siempre el presidente López Obrador, como lo representa la presidenta Claudia Sheinbaum”.
La dirigenta nacional morenista señaló que, en el tema, la oposición “ha tratado de instalar la narrativa de que somos iguales”.
“En el pasado, el derroche y los viajes de lujo se hacían con el dinero público, aviones privados, helicópteros, séquito de personas para viajar aquí, allá, a Europa, Estados Unidos, con el dinero del pueblo de México”.
“Aclarar que en el caso de lo que ha salido últimamente, se ha hecho con recursos propios, que no es ni un delito, ni un acto de corrupción”.
Alcalde se sumó al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a que todos los dirigentes y representantes del partido guinda deben actuar siempre con el ejemplo y vivir en la justa medianía.
“Coincidimos con la presidenta Claudia Sheinbaum en que todas y todos los dirigentes de Morena y los representantes populares debemos actuar siempre con el ejemplo. Eso significa adoptar en la vida cotidiana, pública y cotidiana las máximas juaristas, vivir en la justa medianía y entender que el poder es humildad”.
“¿Eso significa que alguien de Morena no pueda viajar? No, pero evitar los lujos. Alguien puede tener dinero suficiente para comprarse ropa de alta gama, joyas, relojes caros, pero no se debe hacer por congruencia, porque es contrario a la justa medianía”, subrayó.
En Querétaro, Morena va por mil 7 comités seccionales y encuesta para 2027
Luisa María Alcalde puntualizó que la segunda meta por la que van en el estado, en la actual dirigencia nacional de Morena, es la conformación de mil 7 comités seccionales, a partir del 1 de agosto.
“Mil 7 comités, cada una de las colonias y los rincones de los municipios habrán de contar con un comité. Vamos a llamar a nuestros afiliados a, desde abajo, fortalecer a Morena, y esta es la puerta de entrada para participar en la toma de decisiones”, agregó.

Adelantó que, en 2027 donde se renovará la gubernatura de Querétaro, el método de selección de candidata o candidato será por encuesta.
“En el caso de Querétaro, donde sabemos se tendrán elecciones próximamente a gobernador, gobernadora y diferentes cargos, la decisión interna que se ha tomado es que las definiciones serán a través de encuestas”.
Indicó que las claves para el partido rumbo a dichas elecciones intermedias es mantener la unidad y las reglas claras para definición de abanderadas y abanderados.
IYC