La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un nuevo llamado a los funcionarios públicos y militantes de Morena a conducirse bajo los principios de humildad y austeridad. Esto, después de que el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán —hijo de Andrés Manuel López Obrador— fuera captado en un hotel en Tokio, Japón.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria aseguró que el poder se debe ejerce con humildad con humildad, y aunque algunos en la Cuarta Transformación podrán no estar de acuerdo, “esa es mi posición y siempre va a ser”, agregó.

“La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, pero tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representa y los principios que representa. Nosotros, mucho de nuestro pensamiento tiene que ver con el pensamiento jurista: Que es que no puede haber gobierno rico con pueblo”, dijo.
Sheinbaum Pardo recordó que aquellos que se desempeñan en un cargo público tienen la obligación de comportarse adecuadamente, pues el poder debe ejercerse con humildad.
Agregó que todos tienen la opción de ser reconocidos por su historia y por su comportamiento ante el pueblo.
Morenistas, de viaje por Europa y Asia
Legisladores e integrantes de Morena han sido captados vacacionando en lugares exclusivos de Europa y con lujos, lo que contrasta con el discurso de austeridad promovido desde la 4T. Ante las críticas, se han justificado con el argumento de que lo pagan con recursos propios.
Los senadores y diputados argumentan que se encuentran en periodo de receso legislativo y lo hacen mientras no asisten a sesiones; ya que solo un grupo de diputados y senadores participa en la Comisión Permanente.
El caso de este fin de semana creó polémica debido a que se trataba del secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue fotografiado en la fila del buffet del hotel de cinco estrellas Okura, en Tokio, Japón. De viaje y junto a él estaba el diputado guinda Daniel Asaf Manjarrez, quien anteriormente fue jefe de la Ayudantía de López Obrador.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, expuso que realizó un viaje a Portugal con sus propios recursos y sin evadir sus responsabilidades en la dependencia a su cargo.
“Efectivamente, salí unos días con mis propios recursos y sin descuidar mis responsabilidades”, contestó al ser cuestionado sobre sus vacaciones en la mañanera.
LP