Política

Viajes de austeridad

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Se acercan las vacaciones de Gil y aún duda su destino: ¿París, Lisboa, Madrid, Tokio, Santander? Gamés viajaría a todos estos lugares si fuera alto dirigente de Morena o familiar de algun líder absoluto. La verdad es que se han deschongado. Viajar a sitios de ensueño no está mal, nunca, para nada, salvo que pertenezcas a un partido que ha hecho de la idea de austeridad uno de los pilares de gobierno, pues la verdad lo menos que ocurrirá es que se conviertan en víctimas de su rigores.

Pero les importa un pito (no empiecen), ¿cuál justa medianía? La justa simulación, diría Gamés. Los funcionarios y legisladores de Morena han salido como cabras del corral. Vamos a darle vuelo a la hilacha. La presidenta Sheinbaum hizo un nuevo llamado a los funcionarios públicos y militantes de Morena a conducirse bajo los principios de humildad y austeridad. Esto, después de que el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, fuera captado en un hotel en Tokio, Japón. Gil lo leyó en su periódico MILENIO en una nota de Gaspar Vela.

Tercera llamada, comenzamos

Sheinbaum afirmó que el poder se debe ejercer con humildad, y aunque algunos en la Cuarta Transformación podrán no estar de acuerdo “esa es mi posición y siempre va a ser”. ¿Oyeron? ¿Noroña, Monreal, Andy, Delgado, Asafá, y lo que se sumen la semana que viene? Pero, esperen, ¿cómo que esa es mi posición, Presidenta?, manotazo en la mesa y punto com. ¿No le gustó al criticado?, al diablo con sus instituciones, o como se diga. 

“La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, pero tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representa y los principios que representa. Nosotros, mucho de nuestro pensamiento tiene que ver con el pensamiento juarista que es que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Eso ya lo habíamos oído, pero la verdad es que en este caso hay funcionarios ricos y pueblo pobre. Tampoco es una novedad.

Sheinbaum recordó que aquellos que se desempeñan en un cargo público tienen la obligación de comportarse adecuadamente, pues el poder debe ejercerse con humildad. Pues mucha humildad no tienen los funcionarios y representantes de Morena. Noroña sentó a un ciudadano en el banquillo de los acusados a pedirle perdón por un incidente menor; Monreal ironizó después de subirse a un helicóptero; Adán Augusto insulta a reporteros; la diputada Diana Karina Barreras logró que sancionaran a Karla Estrella Murrieta por un comentario crítico en X. Muy rara esa humildad parecida a la soberbia, a la altanería y al autoritarismo.

Celulares, armas poderosas

Legisladores de Morena e integrantes del gabinete han sido captados por los celulares vacacionando en lugares exclusivos de Europa y con lujos, tal vez no árabes, pero lujos al fin, lo cual contrasta con el discurso de austeridad promovido desde la 4T.  Ante las críticas, se han justificado con el argumento de que lo pagan con recursos propios.

Los senadores y diputados argumentan que se encuentran en periodo de receso legislativo y lo hacen mientras no asisten a sesiones; ya que solo un grupo de diputados y senadores participa en la Comisión Permanente.

El vaso que derramó la gota, o como se diga, se desbordó cuando el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel Liópez Obrador, fue fotografiado en la fila del buffet del hotel de cinco estrellas Okura, en Tokio, Japón. De viaje y junto a él estaba el diputado guinda Daniel Asaf Manjarrez, quien anteriormente fue jefe de la Ayudantía de López Obrador. Caramba, qué cosa tan cosa.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, dijo que realizó un viaje a Portugal con sus propios recursos y sin evadir sus responsabilidades en la dependencia a su cargo: “efectivamente, salí unos días con mis propios recursos y sin descuidar mis responsabilidades”. Las vacaciones son sagradas, pero ustedes son parte de la  cuarta transformación, ¿o cuál era? y esas personas no toman vacaciones en Europa, si acaso Cocoyoc, ¿entendido, Mario?, ¿o vamos con la Presidenta a explicarle este penoso asunto de Lisboa?

Todo es muy raro caracho, como diría, Groucho Marx: “disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien”.

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.