La diputada presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento, Elizabeth Cervantes, aseguró que hay “desinformación” acerca de la reforma a la Ley de Aguas, ya que “el viejo régimen quiere continuar acaparando este recurso”.
Controversia por reforma hídrica
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, la diputada sostuvo que tanto en la reforma como en la nueva Ley General de Aguas “se reconoce el derecho humano por este recurso y se garantizan las sucesiones”.
Afirmó que “el viejo régimen no quiere dejar de acaparar el agua”, sin embargo, con estas nuevas leyes “se busca reivindicar y recuperar el patrimonio nacional y el futuro de este líquido”.
Derechos agrarios en distritos de riego
La diputada precisó que las sucesiones y concesiones tendrán “las mismas características de tiempo y volumen que las concesiones originales, ya que de esta manera se mantienen las transferencias temporales y la operación de los distritos de riego”.
Por otro lado, enfatizó que los ejidatarios mantendrán sus mismos derechos vigentes. Sin embargo, "la desinformación por parte de la oposición es muy amplia y no quieren perder sus privilegios", pero garantizó que a “la gente del campo es la que más se le va a apoyar durante esta iniciativa”.
Ajustes clave para fortalecer la nueva Ley
Elizabeth Cervantes explicó que se han realizado audiencias públicas en todo el país, en donde hubo mesas de diálogo y 305 ponencias en las cuales participaron organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores, vinculadas al agua y a temas sociales.
Afirmó que, a partir de los resultados de estas mesas, lo que se necesita para fortalecer esta ley es la gestión pública del agua, que mejore la eficiencia y la transparencia, proteger los ecosistemas y cuencas, garantizar el acceso al uso personal y doméstico, reconocer los derechos de comunidades y pueblos indígenas, combatir la sobreexplotación y la contaminación y promover la participación social informada.
JCC