El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, determinó que la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de Vulcan Material Calica, podrá ingresar a los predios de la ahora Área Natural Protegida Felipe Carrillo Puerto, únicamente para remediar, compensar y restaurar la zona explotada bajo supervisión de la autoridad ambiental.
“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa con satisfacción que le fue favorable el resolutivo dado a conocer este miércoles por parte del Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, respecto de la solicitud de suspensión de Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V., lo que representa un logro importante para el Gobierno de México en la defensa de sus recursos naturales”.
A través de un comunicado, la Semarnat detalló que el tribunal federal determinó, en sesión pública, que debe permitirse a la empresa Calica entrar a los predios de la cantera únicamente para remediar, compensar y restaurar la zona explotada bajo supervisión de la autoridad ambiental, como lo solicitó la dependencia federal en su momento.
La Semarnat argumentó ante el tribunal colegiado que la solicitud para que se permita la restauración debe incluir las obligaciones de elaborar un programa desde el inicio del proyecto, restaurar corredores de fauna silvestre, reforestar, así como elaborar un cronograma, tal como se determinó en la autorización ambiental otorgada en 2000.
Además, dentro del juicio de nulidad administrativa, se demostró con pruebas periciales que Calica explotó el doble de lo autorizado, por lo que, en los más de 50 juicios promovidos por la empresa desde 2022, no ha logrado que se le permita continuar con la extracción de roca caliza.
“Esta doble explotación representa un abuso sistemático del marco normativo ambiental, aunado a que la empresa no obtuvo todas las concesiones de agua que debía obtener y jamás solicitó un permiso forestal. No obstante, hoy mantiene una demanda internacional para acusar a México precisamente de las faltas que la propia empresa cometió”.
Ante ello, el gobierno de México solicitó anuencia para contrademandar internacionalmente a la empresa Vulcan, de la que es filial Calica, mecanismo legal que se encuentra pendiente de resolución ante el tribunal de arbitraje internacional.
Semarnat acusa afectaciones irreversibles a la biodiversidad de la zona
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Calica explotó mil 200 hectáreas, afectando de manera irreversible la biodiversidad de la zona y rebasando el límite permitido en los contratos otorgados.
Asimismo, la dependencia comprobó los daños generados por la filial al sistema hidrológico subterráneo, mismo que derivó en la destrucción de tres cenotes de 17 existentes en la zona.
La Semarnat ha subrayado que, con el decreto que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de septiembre de 2024, “se logró preservar 50 mil hectáreas para la protección de flora y fauna”, de las que se pretende restaurar dos mil hectáreas dañadas, para crear un corredor biológico que conectaría el mar Caribe con Los Petenes de Campeche.
“La Semarnat da cumplimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para participar en el diálogo con la empresa en el que se priorice la conservación del ecosistema y la protección de los recursos naturales de las y los mexicanos”.
IYC