Tras el tiroteó ocurrido ayer en un centro comercial de El Paso, Texas, en el que murieron 7 mexicanos, y 9 más resultaron heridos, políticos a integrantes del gabinete mexicano llamaron a frenar el discurso de odio y racismo para evitar que se sigan dando ataque de este tipo en Estados Unidos.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México y Estados Unidos deben fortalecer el respeto entre ambos países y aseguró que no hay justificación ni para el odio ni la violencia.
"Nos indigna lo sucedido en El Paso. No hay justificación para la violencia ni para el odio."México y Estados Unidos debemos fortalecer el respeto entre nuestras naciones".
Indignante lo sucedido en El Paso, Texas. ¡Bajo ninguna circunstancia se puede justificar el odio y la violencia!
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) August 4, 2019
Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas y mis deseos de pronta recuperación a los heridos.
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, llamó a frenar los discursos xenófobos y racistas; calificó el ataque de "espeluznante".
"La intencionalidad del ataque contra la comunidad latina y mexicanos u mexicanas en El Paso resulta espeluznante. Tiene que haber un alto al discurso xenófobo y racista. NO a la violencia. NO al odio".
La intencionalidad del ataque contra la comunidad latina y mexicanos u mexicanas en El Paso resulta espeluznante. Tiene que haber un alto al discurso xenofobo y racista. NO a la violencia. NO al odio
— Martha Bárcena. (@Martha_Barcena) August 4, 2019
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, condenó el ataque y dijo que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la indignación se traducirá en protección y ayuda para las familias afectadas.
Aseguró que México emprenderá acciones legales conforme al derecho internacional para salvaguardar la integridad de las mexicanas y mexicanos que radican en Estados Unidos.
Posición sobre la tragedia en El Paso Texas : pic.twitter.com/gIXuJcQJLy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 4, 2019
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, lamentó el ataque e hizo votos para la buena convivencia entre comunidades.
"Lamento profundamente los terribles sucesos ocurridos en El Paso, Texas. Envío mis más sentido pésame a los familiares de las víctimas mortales y heridos."Hago votos porque los episodios de odio desaparezcan y en su lugar impere una relación fraterna entre los ciudadanos de México y Estados Unidos".
Hago votos porque los episodios de odio desaparezcan y en su lugar impere una relación fraterna entre los ciudadanos de México y Estados Unidos. 2/2
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) August 4, 2019
En tanto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que ataques como el de El Paso, con producto del odio, la xenofobia y el racismo.
"Lamento mucho la tragedia de hoy en El Paso, Texas. Mi solidaridad con toda la comunidad hispana en los Estados Unidos. Mis condolencias a las familias de las víctimas. Esto es lo que provoca el odio, la xenofobia y el racismo".
Lamento mucho la tragedia de hoy en El Paso, Texas. Mi solidaridad con toda la comunidad hispana en los Estados Unidos. Mis condolencias a las familias de las víctimas. Esto es lo que provoca el odio, la xenofobia y el racismo.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 3, 2019
Por parte del gobierno estadunidense, el vicepresidente Mike Pence, dijo que en su país no hay lugar para la violencia, el odio ni el racismo, por lo que condenó el "malvado" ataque.
"Lloramos con quienes perdieron a sus seres queridos en El Paso y Dayton y rezamos por los heridos y las familias. No hay lugar en Estados Unidos para actos de violencia, odio y racismo. Condenamos estos actos malvados y apoyamos a la gente de Texas y Ohio. Que dios los bendiga a todos".
We mourn with those who lost loved ones in El Paso and Dayton & are praying for the injured and the families. There is no place in America for acts of violence, hatred and racism. We condemn these evil acts & stand with the people of Texas and Ohio. May God bless you all.
— Vice President Mike Pence (@VP) August 4, 2019
AE