La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que tiene que haber una responsabilidad de quien administra la tienda que se incendió en Hermosillo, Sonora, registrado el fin de semana pasado, que dejó un saldo de 23 personas muertas.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria señaló que la Fiscalía estatal debe hacer una investigación profunda sobre el accidente —ocurrido en la tienda Waldo’s— y deslindar responsabilidades.
“Que se haga justicia, la investigación profunda, las causas de por qué ocurrió esta lamentable situación. En efecto, parece que fue un transformador que estaba dentro de la tienda, y entonces de ahí pues hay que deslindar responsabilidades, tanto de los dueños, la primera responsabilidad es de quien tiene un negocio.
“La autoridad pues por supuesto tiene la responsabilidad de inspeccionar y que las leyes sean adecuadas en inspeccionar conforme a las leyes, pero tiene que haber una responsabilidad muy importante de quien administra o que tiene un negocio”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal afirmó que tener un negocio lleva una responsabilidad, sobre todo cuando es visitada por tantas personas. “Entonces tiene que haber el deslinde de responsabilidades, en qué circunstancias estaba el transformador, hacer la investigación para que la Fiscalía del estado pueda decir: esto fue lo que ocurrió y estas son las responsabilidades”.
Sheinbaum Pardo agregó que se debe garantizar la no repetición de un incendio de este tipo, por lo que las autoridades locales deberán revisar las leyes en materia de Protección Civil.
“Para que en la medida de lo posible se disminuya al máximo la probabilidad de que ocurra una situación como esta, pues tiene que ver precisamente con la revisión de las leyes de protección civil, quién tiene esas responsabilidades, cuántos inspectores hay”, apuntó.
Sheinbaum Pardo sostuvo que el gobierno de Sonora —encabezado por Alfonso Durazo— ha atendido a las familias de las víctimas del incendio.
“En una situación así es tan triste, lamentable, primero, pues la obligación de toda autoridad es atender a las víctimas y creo que se ha estado haciendo bien, en el caso del gobierno de Sonora, están muy cerca de todas las familias y poderles apoyar en todo lo que se requiere”, añadió.
LP