Política

TEPJF rechaza acusación de Morena a Salinas Pliego: "No ha llamado al voto"

El partido guinda acusó al empresario de actos anticipados de campaña y aspiraciones presidenciales.

El Tribunal Electoral rechazó la petición de Morena de ordenar al INE que investigue posibles infracciones electorales del empresario Ricardo Salinas Pliego, por diferentes mensajes en sus redes sociales que tendrían la intención de posicionarse como aspirante presidencial en el 2030.

Morena presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, acusando a Salinas Pliego de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y vulneración a los principios de equidad, certeza y legalidad en la contienda electoral.

Señalaron que el empresario, durante todo septiembre, protagonizó una “difusión sistemática y reiterada de mensajes de autopromoción política en diversas plataformas digitales, entrevistas y contenidos audiovisuales, con la presunta finalidad de posicionarse ante la opinión pública como aspirante a la presidencia de la República en el proceso electoral federal de 2030”.

Morena aportó publicaciones y entrevistas del empresario, principalmente el mensaje del 15 de septiembre en el que lanzó un mensaje acompañado de su esposa, criticando al gobierno actual y llamando a la ciudadanía a cambiar a ese régimen, mientras su esposa señalaba que “las ideas que él propone son las correctas” para tener un mejor país.

“Es momento de decir ¡basta!, ¡basta ya!, es momento de elegir. Nos mienten todos los días estos desgraciados. No podemos consentir y no podemos conceder ante un régimen que se muestra criminal y corrupto”, son algunas de las frases que señaló Salinas Pliego.

INE desecha acusaciones de Morena

El INE desechó la queja y ni siquiera entró al estudio porque consideró que las pruebas que presentó Morena no contaban con los elementos mínimos de referencia a procesos electorales, con lo que pudiera advertirse algún ilícito en la materia.

El partido impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el desechamiento, y pidió que se le ordenara al INE investigar posibles infracciones electorales del empresario, pero con un proyecto de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho se confirmó el desechamiento por unanimidad, pues Ricardo Salinas Pliego no ha hecho ningún llamado al voto ni se ha referido a procesos electorales.

“El proyecto propone confirmar el acuerdo impugnado al considerar que la autoridad responsable actuó conforme a derecho, al determinar que los hechos denunciados y las pruebas allegadas no aportaban elementos mínimos para presumir una infracción electoral”.
“Se razona que las publicaciones, entrevistas y mensajes atribuidos al ciudadano denunciado no contienen llamados explícitos o inequívocos al voto, ni referencia a proceso electoral o candidatura alguna, y su contenido se circunscribe al ámbito del debate público protegido por la libertad de expresión, por lo que procedía el desechamiento de la queja”.

Con lo que el empresario Ricardo Salinas podrá seguir emitiendo sus posicionamientos políticos, siempre que no se refiera a elecciones ni promueva una eventual candidatura, como Morena aseguró que intenta hacerlo rumbo a la renovación de la Presidencia de la República en 2030.

IYC

Google news logo
Síguenos en
Jannet López Ponce
  • Jannet López Ponce
  • Reportera de Grupo MILENIO desde 2013. Especializada en periodismo político, electoral e inteligencia financiera. Premio Pantalla de Cristal al mejor reportaje con “Revolución feminista en la montaña” y nominación con “Ucrania, la huida”
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.