El empresario Ricardo Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares para evitar su arresto en Estados Unidos.
El arresto sería por una supuesta deuda que algunas de sus empresas mantienen con AT&T.
¿Cuáles eran los motivos del probable arresto a Salinas Pliego?
De acuerdo con información emitida por Bloomberg, la última advertencia sobre su arresto surgió a raíz de otra disputa relacionada con una supuesta deuda, esta vez con la telefónica.
Detalló que la compañía compró, en 2014, el negocio de telecomunicaciones de Salinas en México y demandó en 2020, alegando que se le debía dinero por impuestos impagos que databan de la propiedad anterior.
Agregó que las empresas del multimillonario mexicano apelaron este reclamo pero lo perdieron, y fueron declaradas en desacato.
"Pagar o ser encarcelado"
Por otro lado, explicó que cuando dicho fallo de desacato tampoco logró recuperar el pago, la juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York Andrea Masley declaró a Salinas Pliego en desacato, ordenándole pagar a AT&T 20 millones de dólares en un plazo de dos semanas o ser encarcelado hasta que lo hiciera.
Agregó que la orden, no divulgada previamente, también incluía a Francisco Borrego, un alto ejecutivo cercano a Salinas que se desempeña como director jurídico de sus empresas.
"Encarcelamiento en Rikers. No es un lugar agradable", dijo Masley en una audiencia de junio, en referencia al famoso complejo penitenciario de Rikers Island en la ciudad de Nueva York.
Destacó que Ricardo Salinas Pliego y sus empresas depositaron una fianza conjunta de 25 millones de dólares antes del plazo de dos semanas fijado por Masley, pero también están apelando la sentencia.

KL