La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que con la reforma judicial “se acabaron los privilegios en la nueva Corte”, al presentar un desglose de los beneficios y gastos que antes recibían los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum mostró cifras que revelan seguros médicos de más de 36 mil pesos mensuales, apoyos alimenticios por 5.3 millones de pesos, telefonía, bibliografía y hasta servicios personales.
“Hoy todo eso ya no existe. La nueva Corte no es un club de privilegios, es un órgano de justicia”, subrayó la mandataria.
Los gastos antes de la reforma
- Sueldo neto de ministros: 206 mil 947 pesos mensuales (antes); 134 mil 310 pesos (actual).
- Seguro de gastos médicos mayores: 36 mil 906 pesos mensuales (antes); ahora eliminado.
- Seguro de separación individualizado: 523 mil 314 pesos (antes); ahora cero.
- Apoyo de alimentos: 5 millones 341 mil 162 pesos (2023); ahora cero.
- Telefonía: un millón 337 mil 756 pesos (antes); reducido a 200 mil.
- Material bibliográfico: 262 mil pesos (2024); ahora cero.
Además, se cancelaron 59 apoyos administrativos que incluían desde reparación de electrodomésticos en domicilios particulares hasta la gestión de boletos de conciertos, reservaciones en estadios deportivos y servicios de valet parking.
La mandataria explicó que la información fue proporcionada por el área administrativa de la Corte y que refleja la diferencia entre el “antes y el después” del Poder Judicial.
“Los ministros tenían privilegios que iban mucho más allá de sus funciones, incluso servicios personales que nada tenían que ver con la impartición de justicia”, señaló.
Con la reforma judicial, dijo, se busca que la SCJN se concentre en su labor constitucional y deje atrás prácticas que, según Sheinbaum, “distorsionaban la función pública y generaban desigualdad frente a la ciudadanía”.
CHZ