La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que le parece bien que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) hayan decidido no usar los nuevos vehículos adquiridos por el máximo tribunal del país para sus traslados, los cuales tuvieron un costo de al menos 25 millones de pesos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria consideró que los integrantes de la nueva Suprema Corte deben dar una visión distinta a la población.
“A mi me parece bien. Ellos como lo dije el viernes creo que fue, les preguntó, porque no sabíamos si era cierto o no, la secretaria de Gobernación si, en efecto, habían comprado las camionetas, y contestaron que habían ahorrado recursos al comprar en vez de rentar.
“Pero más allá de ello, pues es una nueva Corte y pues tiene que haber una visión distinta frente a la gente. Ahora, entiendo que ellos van a dar un, porque vi ahí la publicación del presidente de la Corte, de Hugo Aguilar, diciendo que hoy iban a dar una conferencia creo, ¿no? Pues a ver qué es lo que plantean”, detalló.
A través de las redes sociales, el organismo de justicia dio a conocer este domingo que solicitará que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos.
“Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”, declararon.
De acuerdo con funcionarios del Alto Tribunal, los nuevos vehículos se tratan de camionetas Jeep Cherokee, con valor de al menos 25 millones de pesos.
Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta #scjn informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan…
— Suprema Corte (@SCJN) January 25, 2026
En un comunicado, el Alto Tribunal señaló que la decisión de renovar la flotilla contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, quienes concluyeron que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación.
Con información de Rubén Mosso.
SNGZ