La nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Unión (SCJN) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no está impedida para conocer los asuntos relacionados con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras la polémica que se generó en su momento por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, lo que la llevó a emprender juicios contra la máxima casa de estudios.
El tema fue puesto sobre la mesa por la propia Esquivel Mossa, quien preguntó al Pleno si estaba o no impedida para conocer un asunto que involucra a la UNAM.
La togada narró las acciones legales que emprendió, pero nunca mencionó la palabra tesis.
Recordó que ya hay una sentencia firme sobre el tema, además de que la extinta Segunda Sala de la Corte resolvió en su momento que no estaba impedida para conocer los casos con la UNAM.
Pero, añadió, que tratándose de una nueva integración debía hacer la consulta, más cuando el asunto que estaban a punto de discutir fue elaborado por su ponencia.
“… quiero plantear a este honorable Pleno se determine si en virtud de que pudiera existir o no una causa de impedimento para participar en el presente asunto de naturaleza laboral, en el que la UNAM figura como tercera interesada, toda vez que hace algunos años demandé en la vía de amparo a esa casa de estudios en un asunto de la materia administrativa, caso que se encuentra ya resuelto, en definitiva”, manifestó.
Por unanimidad de ocho votos, el Pleno consideró que la ministra Esquivel Mossa no está impedida para conocer los asuntos relacionados con la UNAM porque no existe una “animadversión” hacia la casa de estudios.
Posteriormente, Esquivel Mossa presentó su proyecto de sentencia y propuso revocar la sentencia de un Tribunal que rechazó amparar a una académica que sufrió acoso laboral.
La propuesta fue avalada por unanimidad y se ordenó al citado tribunal revisar nuevamente el caso con perspectiva de género.
CHZ