Ciudad de México /
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hay 30 quejas por violaciones de derechos humanos tras redadas contra migrantes en Estados Unidos, durante su conferencia matutina.
"Tienen que llevar su proceso en Estados Unidos, pero las y los mexicanos (y se lo he dicho al presidente Trump, se lo dije al secretario del departamento de Estado) fortalecen a la economía de Estados Unidos", declaró en Palacio Nacional.
"Allá se estima que son 40 millones de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, de los cuales el 90 por ciento tiene papeles, incluso más, pero hay quienes llevan más de 56 años en Estados Unidos", dijo.
La mandataria ha asegurado que los cruces irregulares de mexicanos hacia el país del norte "son muy pocos", pero que los que ya viven en territorio estadunidense son quienes "sostienen la economía".
"Sostienen el campo, sostienen la construcción, sostienen los servicios. Además no estamos de acuerdo con la discriminación, y el trato que presuntamente viola los derechos humanos", añadió.
Conferencia de Sheinbaum:
Conferencia de prensa matutina. Martes 11 de noviembre 2025 https://t.co/rGCbHl3yvv
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 11, 2025
Por esta razón, la Presidenta exige que se reconozca el trabajo de los migrantes, puesto que su gobierno tiene una buena relación con el de Estados Unidos.
"Siempre vamos a buscar el diálogo y la coordinación, pero cuando no estemos de acuerdo también lo vamos a decir", dijo. "Hay que proteger a nuestros paisanos, siempre lo vamos a hacer", terminó.
SNGZ