Un juez detuvo, de manera temporal, la deportación de una maestra hispana de 38 años que fue arrestada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El 5 de noviembre, los elementos irrumpieron de manera violenta en la guardería 'Rayito de Sol', en la zona centro de Chicago, para detener a la docente —pese a que había informado su estatus migratorio regular—.
¿Cuál es la postura del juez?
El juez federal prohibió temporalmente la deportación o traslado de la educadora fuera de Illinois, Indiana o Wisconsin, mientras se revisa el caso.
De acuerdo con documentos judiciales, la docente tiene permiso de trabajo válido hasta 2029, y había solicitado asilo en Estados Unidos.
El abogado defensor denunció que la detención fue ilegal por realizarse sin una orden judicial. El caso ha generado indignación en la comunidad hispana.
Arresto de docente, bajo violencia
Aunque los agentes del ICE no tienen permitido ingresar a las propiedades privadas, lo hacen.
Tal fue el caso que se registró en el interior de la escuela de inmersión en español 'Rayito de Sol', donde los agentes federales ingresaron a la fuerza y con lujo de violencia para arrestar a la maestra Diana Patricia Santillana, originaria de Colombia.
Dichos hechos generaron indignación por parte de los padres de familia y niños que presenciaron la detención, ya que la joven fue sacada a la fuerza del lugar.
IOGE