El arresto de una maestra durante su jornada laboral en una guardería ha generado gran indignación entre la población de Chicago.
Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 5 de noviembre cuando un grupo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) irrumpieron violentamente en el centro educativo para detener a una profesora de la escuela Rayito de Sol, especializada en la inmersión al español.
¿Qué se sabe acerca del caso?
El hecho ocurrió ante la mirada de los padres de familia, quienes observaron llegar a los agentes que portan chalecos con la inscripción 'POLICÍA ICE', los cuales irrumpieron en el edificio tras perseguir a la mujer.
La acción desató el pánico entre quienes se encontraban en el lugar, una de las ciudades más asediadas por los elementos migratorios.
Algunos testigos y trabajadores del centro aseguraron haber pensado que se trataba de un ataque, y se refugiaron en el interior de las aulas y en los vehículos del exterior; sin embargo, los agentes sacaron a la mujer por la fuerza mientras ella gritaba que tenía sus documentos en regla.
Redadas no se detienen ante presencia de menores
Este incidente podría ser uno de los primeros casos, desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca, en los que agentes del ICE ingresan a instalaciones escolares para efectuar una detención.
Cabe mencionar que este despliegue no está permitido sin una orden de arresto.
La docente intentó resistirse y pidió tiempo para buscar sus documentos, pero los elementos la sacaron a la fuerza y la esposaron en el lugar. La guardería confirmó posteriormente que se trataba de una de sus maestras, y que contaba con un permiso laboral.
MD