La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no hay persecución política ni represión contra las personas que fueron detenidas en la movilización de la Generación Z y posteriormente procesadas por diferentes delitos.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria garantizó que si hubo una mala actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina en la manifestación, deberán ser sancionados.
“Eso sí, se puede decir claramente, no hay ni persecución política ni represión. Si hubo una mala actuación de los policías, pues tiene que ser sancionada, pero no es un asunto ni de represión, ni de persecución política, porque nosotros no estamos de acuerdo con eso, lo que sí hubo fue un grupo muy violento y que tiene que investigarse”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal insistió en que la Fiscalía de la Ciudad de México debe investigar quiénes generaron los hechos de violencia en la movilización, y aseguró que el Gabinete de Seguridad apoyará a la institución capitalina, en caso de que lo requiera.
“Creo que lo que vimos el sábado, y por eso hice el llamado a la Fiscalía de la Ciudad de México y al propio Gabinete de Seguridad, que es importante que se investigue quiénes y cómo generaron estos actos de violencia, porque además estos golpes que hicieron a la policía de la Ciudad de México, en algunos casos fueron de gravedad.
“Entonces tiene que investigarse, porque finalmente es un delito, más allá de una protesta social. Entonces tiene que investigarse y tiene, ¿quién tiene en este caso que llevar el proceso de investigación? La fiscalía de la Ciudad de México, y si solicita ayuda, pues obviamente se le apoya con el Gabinete de Seguridad”, expuso.
Sheinbaum Pardo sostuvo que tiene que la Fiscalía capitalina deberá presentar pruebas contra las personas que fueron detenidas durante la marcha.
LP