La presidenta, Claudia Sheinbaum afirmó que no entrará en debate con el senador, Saúl Monreal, luego de que el legislador zacatecano advirtió que si el pueblo del estado quiere que sea su gobernador, “lo será, por encima de cualquier obstáculo y determinación” en 2027, aunque dijo, no está de acuerdo con el nepotismo, razón por la cuál envió la reforma en febrero pasado para combatir esta práctica y la de la no reelección en cargos populares.
“No voy a entrar en debate con Saúl (Monreal). Yo no estoy de acuerdo, por eso envié la iniciativa y por eso se aprobó la iniciativa en que la elección inmediata participen familiares de la persona que hoy es gobernador, presidente municipal o diputado o senador.”, señaló en su 'Mañanera del Pueblo'.

Desde Palacio Nacional, en el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal expuso que a pesar de que la reforma fue aprobada par que las medidas contra el nepotismo entraran en vigor a partir de 2030, Morena lo adoptó para sus abanderadas y abanderados desde 2027, lo cual señaló: “esa es la regla y ya”.
“En la Constitución ya está hasta 2030, a partir de 2030 hay dos cosas que ya no pueden ocurrir en México. Una, ya no hay reelección, regresamos a lo histórico en nuestro país, surgido en la Revolución Mexicana: sufragio efectivo no reelección. Lo segundo es que a partir de 2030, que un familiar no puede ser elegido en el mismo puesto en el periodo inmediato siguiente, Morena decidió que eso fuera desde el 2027, entonces, pues esa es la regla y ya”, señaló.
Hace dos días, el senador de Morena, Saúl Monreal, advirtió que si el pueblo de Zacatecas quiere que sea su gobernador, “lo será, por encima de cualquier obstáculo y determinación”, ante el candado antinepotismo del partido guinda que le impide ser candidato inmediato en 2027, en sucesión de su hermano, David Monreal.
Las declaraciones del senador morenista se dieron a menos de 24 horas de la visita de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien mantuvo firme la determinación del partido sobre no llevar a familiares directos de mandatarios en la boleta y que había “mucho Saúl (Monreal) para adelante”.
Incluso, este jueves, Monreal Ávila, sostuvo que aún “faltan decisiones de la dirigencia nacional”, abriendo la puerta a competir por el PT o PVEM.
“Todos los planteamientos están considerados, yo por eso les insisto que mi definición, va a depender de la definición de muchos factores nacionales, de la misma gente, de los partidos.
“Un escenario, qué tal si va el PT, PVEM y Morena juntos, pero qué tal si no van, ahí cambia el escenario, puedo ser candidato del PT o del Verde, va a depender de las decisiones que las dirigencias nacionales vayan tomando”, declaró en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.
CHZ