El senador, Saúl Monreal, pidió “no ser descartado antes” en la contienda por la gubernatura de Zacatecas, indicó que a pesar del candado anti nepotismo en las candidaturas de Morena, que le impediría competir en 2027, “faltan decisiones de la dirigencia nacional”, aunque reconoció que puede “ser candidato del PT o PVEM”, dependiendo del convenio de coalición.
“Es respetable la decisión de Morena, no la comparto, pero la voy a respetar, porque son decisiones del partido y yo lo que tengo que decir es lo que no voy a permitir es que haya campañas que me hagan a un lado desde ahorita, porque pueden pasar muchas cosas, las definiciones se van a dar más adelante en el 2027. Imagínense un escenario donde vayan en alianzas PT, Verde Ecologista y Morena, rompe cualquier lineamiento interno y prevalecería el convenio de coalición”.

“Todos los planteamientos están considerados, yo por eso les insisto que mi definición, va a depender de la definición de muchos factores nacionales, de la misma gente, de los partidos. Un escenario, qué tal si va el PT, PVEM y Morena juntos, pero qué tal si no van, ahí cambia el escenario, puedo ser candidato del PT o del Verde, va a depender de las decisiones que las dirigencias nacionales vayan tomando, por eso estoy en espera”, declaró.
Esto, luego de que el día de ayer publicara un video en sus redes sociales, donde afirmó que “si el pueblo de Zacatecas quiere que sea su gobernador, estoy seguro que por encima de cualquier obstáculo, lo seré”, a pesar de la visita de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, donde dejó claro que se mantiene la medida de no llevar familiares directos en la boleta de los mandatarios en turno.
En entrevista con Carlos Zúñiga, en MILENIO Televisión, Monreal Ávila, afirmó que decidió subir el video, luego de detectar una campaña para “descalificar su aspiración antes de tiempo”.
“Yo he insistido en que falta mucho tiempo y que ahorita es un mal momento para descalificar la aspiración de Saúl Monreal. No podemos permitir prácticas de exclusión, sectarismo, excluyentes, de beligerancia, pone en riesgo la unidad de Morena y hasta la misma gubernatura de 2027”, declaró.
El senador morenista descartó que haya alguna confrontación con su hermano, el gobernador, David Monreal, luego de que señalara que hay un grupo en la entidad que manipula, engaña y que distorsiona la realidad al mandatario estatal.
“Incluso debo de decirle que yo no soy ni su candidato, es otro y otra y lo respeto, mi aspiración sigue y va a seguir intacta…No hay una confrontación, es una relación de familia, la relación institucional, está acreditada, yo voy a respetar lo que él diga, he sido crítico en algunas cosas, pero eso no quiere decir que tenga enfrentamiento con él, es mi obligación señalar algunas cosas que a mí no me parecen”, dijo.
Advirtió que el grupo político del que habla es encabezado por el presidente del Consejo Estatal, Rubén Flores, por el cual “ya perdimos Zacatecas capital, Fresnillo, Jerez, de los más importantes por estas actitudes”.
“Lo que el pueblo decida, para todos aquellos que piensan que soy un obsesivo, no, la vida no se me va, lo que yo creo es que no se vale que se me descalifique con mucha anticipación, pero si el pueblo también dice que no quiere a Saúl Monreal también lo respetaré”, aseveró.
RDR