La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la escala que hizo en Colombia el avión que traslada a Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de la organización criminal La Barredora, se realizó por una cuestión técnica.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la parada de la aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR), en el Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, después de despegar de Asunción, Paraguay, no tiene nada que ver con cuestiones jurídicas.
“Es un asunto técnico del propio vuelo, no tiene nada que ver pues con un asunto jurídico, sino más bien pues el vuelo, carga de gasolina, no sé exactamente, pero no tiene que ver con un asunto de la propia Fiscalía”, destacó.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal resaltó que el ex funcionario cometió una serie de delitos en Paraguay, por lo cual fue deportado de ese país sudamericano.
“Ya no hizo falta la el juicio de extradición, porque esta persona entró de manera ilegal a Paraguay y cometió una serie de delitos en Paraguay, entonces las autoridades paraguayas decidieron expulsarlo, entonces hay un avión de la Fiscalía General de la República que en este momento está en Colombia y en algún momento pues ya partirá para para México para que lleve su juicio aquí”, expuso.
Este miércoles el Gabinete de Seguridad dio a conocer que el gobierno de Paraguay notificó a México la decisión de expulsar a Hernán Bermúdez, quien fue detenido el pasado 12 de septiembre en dicho país.
“Esta acción se tomó luego de que el gobierno de Paraguay verificara que el ingreso y estancia de Hernán “N” en dicho país era irregular.
“Por lo anterior, elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudieron a dicho país para realizar su traslado a territorio nacional, donde se ejecutará la orden de aprehensión que existe en su contra y ponerlo a disposición de la autoridad que lo requiere”, se expuso en un comunicado.
Agregó que una vez que Bermúdez Requena se encuentre en el país, será ingresado al Centro Federal de Reinserción Social número uno, ubicado en el Estado de México.
CHZ