Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, negó tener algún vínculo con el grupo criminal La Barredora.
En entrevista, el legislador y ex gobernador de Tabasco expresó que no le preocupa si Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad durante su administración y presunto líder de la agrupación delictiva, 'canta' tras ser expulsado de Paraguay.
Sin embargo, en México, el ex funcionario tiene una orden de aprehensión por presuntos delitos de extorsión, secuestro y narcomenudeo.
—¿Usted niega cualquier vínculo con el famoso grupo de La Barredora?—, se le preguntó.
"Sí totalmente. En el espacio de tiempo en el que se dan esos comunicados yo ya no estaba de gobernador (Tabasco)".
López Hernández dijo que lo más importante en este caso es que se esclarezca la verdad, “quien tenga responsabilidades tendrá que declarar”.
—¿No tiene nada que temer?—
"Yo, de ninguna manera, revisen los tiempos, cuando fui gobernador nunca recibí un aviso, una notificación del actual, que ahora señalan. Yo nunca recibí como gobernador, un reporte, un informe".
—¿Una advertencia que lo hiciera sospechar?—
"No".
—¿Y si (Hernán) Bermúdez 'canta'?—, senador
"Pues sabe cantar ¿no?"
—¿No le preocupa lo que pueda decir?—
"No", insistió.

Adán Augusto niega dejar su escaño
El morenista insistió que, “de ninguna manera” dejará su escaño como senador, y aseguró que hay confianza en la justicia mexicana y en las autoridades.
—¿No ha sido citado a declarar?—
"No, y cuantas veces me soliciten lo haré".
—¿Con fuero o sin fuero?—
"Cualquiera de las figuras".
Por otra parte, comentó que es su amigo Saúl Vera, señalado por presuntos vínculos con el muelle huachicolero en Paraíso, sin embargo, reconoció que si está implicado en algún ilícito deberá responder.
“Yo no otorgo concesiones de servicio aduanero, cuando fui secretario de Gobernación no es de mi responsabilidad, Saúl Vera es mi amigo, es mi paisano, es mi amigo, él tendrá sus negocios y si tiene alguna responsabilidad tendrá que comparecer ante las autoridades”, comentó.
“Es mi amigo sí, es mi conocido sí, es mi paisano, teníamos, sobre todo, antes de ser gobernador, una relación de amistad. Antes de ser gobernador lo visitaba, porque fui su notario, lo visité en su domicilio particular ahí en la colonia magisterial, lo acompañé cuando falleció uno de sus hijos”.
—¿Hernán (Bermúdez) nunca fue su amigo?—
"A Hernán yo lo conozco desde hace muchos años. Coincidimos en el gobierno cuando yo fui, de Tabasco, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ahí lo conocí, creo que él era director operativo, más adelante fui subsecretario de Gobierno y él fue director general de seguridad pública".
“Nos volvimos a encontrar cuando éramos, él se fue a trabajar en el PRI, con Roberto Madrazo, creo que fue subsecretario de Prevención y Readaptación Social, con Andrade o Madrazo fue director de reclusorios”, comentó.
—¿Y cómo lo invitó?—
"Se acercó cuando mi campaña a gobernador y obtuvo trabajo en la Fiscalía de Tabasco, creo que era director de la policía de investigación o algo así".
—¿Alguien se lo recomendó?—
"No, yo lo conocía".
Recordó que, después de dos secretarios de Seguridad de Tabasco y a finales de 2019, “lo invité a que fuese secretario de Seguridad”.

IOGE